En Cádiz hay 1.613 pacientes más a la espera de una operación un año que en junio de 2023

Una imagen de la fachada principal del Hospital Puerta del Mar.

La Consejería de Salud y Consumo cifró el pasado martes la espera media de los pacientes que aguardan una operación fuera del plazo máximo legal en la provincia de Cádiz en 155 días, apenas cuatro días menos que en el anterior balance. Un dato muy diferente al que arroja la demora media –de todas las intervenciones, no sólo de las que están fuera del plazo máximo legal– en un centro hospitalario de referencia provincial como el Hospital Puerta del Mar de Cádiz en el pasado mes de junio respecto al mismo mes del año anterior.

Pero si comparamos la cifra total de pacientes que estaban ya fuera de plazo por encima de los 365 días, resulta que en el pasado mes de junio eran 3.710, frente a los 2.097 que había en la misma situación el mismo mes de 2023. Es decir, 1.613 más. Eso, teniendo en cuenta que en este dato no aparecen todos los pacientes que están fuera del plazo máximo legal, que no es de 365 días.

El decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas reconoce el derecho a la atención en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas. Un plazo que se ha reducido a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes, que incluyen 71 técnicas y a 90 días para determinados procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca, informa el SAS desde su página web.

En cualquier caso, ayer la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, dijo a los periodistas que “la tendencia es a la bajada” de la demora media en la provincia, “aunque se hayan sumado más personas a la lista de espera”.

El plan esta funcionando porque respecto al mismo periodo del año pasado, este año se han operado a casi 1.500 personas más y se ha disminuido el tiempo de espera en cuatro días”. Pero se seguirá reduciendo, “con el esfuerzo que hacen todos los sanitarios y gerentes de la provincia, quienes quiero agradecer es tremendo esfuerzo que se está realizando”.

“Este plan ahora mismo sólo se está realizando con el autoconcierto, es decir, con nuestros profesionales, y con esas horas extra que están haciendo. Esto quiere decir que está funcionando y que vamos en esa senda de mejora”.

No estamos satisfechos de esos números, por eso vamos a seguir a más y a partir de agosto se va a empezar la segunda parte del plan de garantías para eliminar las listas de espera, que serán ya los conciertos y esperemos que en diciembre sean contemplados para que se reduzcan en un 60% todas las listas de espera”.

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