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Cádiz inaugurará un edificio 22 años después de ser construido

Adif saca a licitación la apertura del vestíbulo de la estación, hecho en 2002 y cerrado desde entonces

Invertirá 104.000 euros y dos meses de obras para poner a punto el edificio

El vestíbulo de la estación. Nunca inaugurado. / Julio González

En el año 2002 inauguró Adif el vestíbulo de la nueva estación, un edificio que cruzaba en horizontal la separación entre la antigua y la nueva parada de trenes. Desde entonces, esa construcción aparentemente hecha a base de vigas de hierro y pantallas de cristal ha permanecido cerrada; y la empresa pública ferroviaria considera que ha llegado la hora, al fin, de poner solución y de poner en funcionamiento este vestíbulo.

Reconoce la administración ferroviaria que “es imperativo que la configuración espacial de la estación se adecue de manera óptima a las necesidades de comodidad de los viajeros durante sus períodos de espera de los trenes”, ya que la zona actual para el uso de los pasajeros “tiene limitadas capacidades de alojamiento para pasajeros en espera y de desarrollo comercial, que se ve agravado por la proximidad de esta área con los propios andenes que da lugar a condiciones más incomodas y ruidosas”.

Para la apertura del vestíbulo se hace imprescindible ahora ejecutar una serie de obras “por el tiempo que lleva cerrado sin un mantenimiento adecuado, han provocado diferentes deterioros que es necesario corregir”. De ahí el contrato que acaba de sacar a licitación para realizar esos trabajos necesarias, que tienen un coste de 104.911,95 euros (86.704,09 euros más el 21% de IVA) y un plazo de ejecución de dos meses “contabilizado a partir de la firma del Acta de Replanteo”.

El estado actual del vestíbulo

Según concreta el pliego que acaba de salir a licitación, el estado del vestíbulo tiene muchas deficiencias y deterioro causado por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y la ausencia de uso del edificio en estos 22 años. Empezando por la zona de la azotea de una parte de la cubierta, donde se señalan “notables problemas de filtración de agua, que han dañado una parte de sus paramentos lo que implica la necesidad de abordar las áreas afectadas en su interior mediante trabajos de reparación”; y terminando por el suelo, que “ha sufrido daños debido a las filtraciones de agua y bajo o nulo mantenimiento, requiriendo un proceso de pulido y cristalizado para su restauración”.

Todas las puertas automáticas correderas se encuentran inoperativas, debido a que han sufrido un proceso de canibalización, donde sus componentes han ido sirviendo de repuestos para las otras puertas de la estación, por lo que están en un estado de inoperatividad total”, reconoce Adif al señar otra de las obras necesarias.

Edificio del vestíbulo, aún sin inaugurar, y cuyos aseos se utilizan ahora de forma provisional. / Julio González

El reloj ubicado en el centro del vestíbulo, que precisa “de una intervención de reparación para su correcta operación”; la zona de venta de billetes; algunas paredes deterioradas “por humedades causadas por alguna filtración”; los aseos, con deterioro “de las griferías y elementos de fontanería, que se contemplan sustituirlos”; o la señalética, que ha quedado desfasada, engrosan el listado de deficiencias del vestíbulo, que también se extiende al espacio contiguo del edificio histórico de la estación, donde está proyectada la implantación de un mercado gastronómico, “separado del vestíbulo en una parte por acristalamientos y puertas automáticas que permiten visionar un amplio espacio sin utilización, hasta que su puesta en explotación se haya llevado a cabo”.

Las obras a realizar

Por todo ello, plantea este proyecto que ha salido a licitación la impermeabilización de lucernarios y cazoletas en la cubierta; la reparación de las zonas dañadas por las filtraciones de agua e instalación de nuevos trasdosados de yeso laminar en las áreas afectadas; la puesta en funcionamiento de ocho puertas automáticas correderas distribuidas en el perímetro del vestíbulo; la instalación de 2 monitores de Sistema de Información de Viajero (SIV) para proporcionar información de salidas y llegada de trenes; la reactivación y puesta en funcionamiento del reloj central del vestíbulo; y el pulido del suelo de mármol. “Además, se tiene previsto aplicar un revestimiento vinílico polimérico adhesivo en los vidrios de ciertas áreas del vestíbulo con el propósito de mejorar la estética interior y la percepción visual por parte de los viajeros”, completa el proyecto que va a ejecutar Adif de aquí a finales de año.

Precisa Adif en la licitación de las obras en el vestíbulo que las mismas deberán ser compatibles en todo momento con el funcionamiento propio de la estación, que “por razones obvias” no puede interrumpir su actividad en ningún momento. Por ello, plantea incluso la opción de que los trabajos, o una parte de ellos, se realicen en horario nocturno “si así lo determina la dirección facultativa” de la obra, siempre con el claro objetivo de reducir al máximo las molestias a los viajeros y personal de la estación. 

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