Cádiz, sin incidencias por la DANA "pero nos mantenemos alerta"
El alcalde, Bruno García, informa que el Ayuntamiento lleva dos días preparando las fuertes lluvias previstas para este jueves
Un total de 28 personas sin hogar han pernoctado esta primera noche de temporal en el centro náutico Elcano
Sin incidencias pero alerta. Así se mantiene la ciudad de Cádiz este jueves en medio de la alerta naranja por la intensa lluvia que prevé dejar esta nueva DANA que por ahora apenas se ha dejado notar. El alcalde, Bruno García, ha informado del dispositivo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, que lleva "dos días ocupados sobre la posibilidad de que la DANA llegara a la ciudad de Cádiz".
"Parece finalmente que no ha habido, de momento al menos, ninguna incidencia reseñable. Pasada la primera noche tengo que decir que no ha habido ninguna incidencia más allá de lo normal, pero nos mantenemos alerta, nos mantenemos ocupados y vamos a estar durante todo el día", ha trasladado el alcade.
Según la información dada, el Ayuntamiento llevaría desde el martes trabajando en previsión de esta nueva DANA; una labor que subió de intensidad el miércoles cuando se confirmó la alerta naranja, "que hizo que todavía estuviéramos más atentos" activando el dispositivo "de Policía, Protección Civil y todo lo relacionado con Aguas de Cádiz, que para nosotros es fundamental".
Otra de las primeras medidas adoptadas fue la apertura, desde esta pasada noche, del centro náutico Elcano para albergar a personas sin hogar. Una medida que ha permitido dar refugio esta primera noche a 28 personas, según ha indicado el alcalde, que ha recordado que Elcano "también está habilitado esta noche". "Y mientras dure la DANA, en la ciudad, la mínima que haya, va a estar este sistema de acogida habilitado", ha añadido.
"La previsión es que a lo largo de la tarde sí caiga lluvia y con cierta intensidad, pero tal y como lo tenemos planteado no debe haber problema, pero en cualquier caso si lo hubiera lo que vamos a hacer es responder obviamente con los recursos que tiene el Ayuntamiento", ha avanzado Bruno García respecto a la evolución meteorológica de las próximas horas.
De hecho, ha puntualizado que hay un intervalo horario que preocupa de manera especial en el Ayuntamiento, en torno a las 13.30 horas de este jueves, porque coincide con la marea llena "y eso para nosotros es importante, aunque en principio a esa hora no debe haber lluvia". "Eso significa que todo lo que va a llover por la tarde estará de bajada la marea y eso hace que en principio, como tenemos todo previsto, no debe pasar nada", ha explicado.
Pese a esta previsión optimista, sí ha querido remarcar el alcalde una cuestión que considera "fundamental": "Tenemos que aprender también y todo el mundo tiene que saber que las danas son erráticas en los comportamientos, y por tanto una cosa es que estemos prevenidos y que pensemos que la situación va mejorando, pero vamos a estar siempre en alerta". De ahí la justificación que hace de la petición a la ciudadanía de evitar traslados innecesarios, el cierre de los colegios "o nosotros en el propio Ayuntamiento, que hemos ofrecido a los trabajadores que no residen en la ciudad que teletrabajen desde casa, que es una medida preventiva que yo creo que tiene todo el sentido que la hayamos tomado para evitar males mayores".
A estas recomendaciones ciudadanas suma Bruno García el cierre de colegios, institutos, pabellones deportivos, los parques, "que siempre preocupan por el viento ante posibles caídas de ramas de los árboles, pero donde la acumulación de lluvia también puede generar cierto peligro".
"Hemos tomado todas aquellas medidas preventivas que nos permiten durante el día de hoy estar con más seguridad, que al final es lo que les intentamos dar a todas las instituciones públicas, no solo al Ayuntamiento", ha concluido García.
Temas relacionados
No hay comentarios