Cádiz lidera en España la creación de la Zona de Bajas Emisiones, a pesar de que aún no está en marcha
Dedicará cerca del 10% de su término municipal al área limitada al acceso de vehículos
Parte de la misma ocupará el casco histórico
Las calles de Cádiz por donde se podrá circular con la Zona de Bajas Emisiones
Cádiz se va a convertir en una de las ciudades referentes en España a la hora de poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones(ZBE).
Estos espacios urbanos nacen de un plan de la Unión Europea para reducir la contaminación en las ciudades y limitar el acceso a los vehículos en estas vías. En España el Gobierno fijó en 50.000 habitantes el número a partir del cual se debían crear estas ZBE. En total 150 localidades de todo el país, de las que ocho son de la provincia de Cádiz.
Cumpliendo los plazos previstos por el Gobierno y por la UE, todas estas zonas deberían de estar ya en funcionamiento. Sin embargo, apenas un tercio de las ciudades implicadas las han puesto en marcha. Y algunas de ellas de manera provisional: en fase de pruebas, sin multas a los infractores y pendientes de contar con la ordenanza municipal correspondiente para fijar su funcionamiento.
Cádiz capital no está entre estas 50 localidades con la ZBE ya en vigor. Aún no tiene ordenanza y se espera su puesta en marcha de forma provisional (sin multas y con una campaña informativa) en los próximos días.
Visto así, no parece lógico decir que la ciudad está en el grupo de las que lideran el desarrollo de las Zonas de Bajas Emisiones en España. Pero hay datos, porcentajes, que sirven para defender este mensaje.
La ZBE en nuestra ciudad, según decidió el anterior gobierno municipal de José María González y ha mantenido el equipo de Bruno García, se concentra en todo el casco antiguo de la capital, menos en su ronda de circunvalación, y en el tramo del Paseo Marítimo entre el Hotel Playa y Cortadura.
Ambos espacios suponen aproximadamente 1,2 kilómetros cuadrados de superficie afectada por la ZBE. Esta cifra suponer casi el 10% de todo el término municipal, y la cuarta parte del área residencial, que se limita a 4,5 kilómetros cuadrados. El resto lo conforman las playas, el parque natural, el muelle y la zona industrial.
El Ministerio de Transición Ecológica, que se encarga del desarrollo de las ZBE en toda España (por ejemplo, destaca que en la provincia no han dado paso alguno para definir sus zonas ni El Puerto ni Sanlúcar), ha publicado un extenso informe donde aporta datos de la superficie destinada a ZBE allí donde están en marcha, así como las limitaciones de tráfico impuestas.
La casi totalidad de estas ciudades han destinado como zonas con tráfico restringido a un porcentaje de la localidad muy por debajo del 10% que ocupará en Cádiz. Hay casos incluso sangrantes, como Zaragoza y Córdoba, con apenas el 0,1% de su suelo (aunque esta capital andaluza tiene un término municipal de 1.255 kilómetros cuadrados).
Otras ciudades cuyas ZBE tienen una superficie mayor a la de capital, cuentan con términos urbanos igualmente muy superiores, por lo que la zona es porcentualmente más reducida. Como ejemplos están Cerdanyola (6,73 km2 de ZBE y un término de 30 km2) o Cartagena (1,2 de ZBE y 558 km2 de término). Lo mismo que San Sebastián, cuya ciudad tiene 60 km cuadrados. O Palma (1,31 frente a 208 km2), Málaga (4 km2 frente a 398 kilómetros de ciudad ) y Sevilla, con 1,25 km2 de ZBE para un término urbano de 140 km.
Hay ciudades que han destinado ya suelo para las limitaciones del tráfico que no llegan ni al kilómetro cuadrado. Son capitales del calado de La Coruña (0,05 km2), Almería (0,45), Badajoz (0,09), Lérida (0,74), Pamplona (0,43) o Segovia (0,37).
Otras llevan años con una apuesta decidido por la movilidad urbana, como Pontevedra, con su casco antiguo también cerrado y una superficie destinada a ZBE de 5 kilómetros cuadrados, aunque su término urbano se dispara a 118 km2.
Ciudades donde durante años se ha mimado el carril bici , como Sevilla, curiosamente ha destinado como ZBE un reducido espacio industrial de la antigua Expo. El propio documento del Ministerio destaca esta elección, como escasamente efectiva. En el mismo paquete mete a La Línea, cuya ZBE (con 0,18 km2)) se concentra en un espacio urbano ocupado ya por un parque público.
El mismo documento hace referencia a las limitaciones que se imponen en cada ciudad, y a qué tipo de vehículos sí se les permite acceder. En la gran mayoría pueden entrar en esta zona los vehículos propiedad de los residentes, así como los que acceden a centros hoteleros, sanitarios, aparcamientos y talleres, entre otros. Esta será la dinámica que funcionará en la ZBE de Cádiz.
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