Cádiz no podrá usar los 15,7 millones recibidos de Gobierno de Pedro Sánchez
Las leyes existentes impiden al Ayuntamiento dar salida a la partida económica recién recibida por la liquidación de la PIE de 2022
9 millones de euros irán directamente a los bancos
Atado de pies y manos. Así ha recibido el Ayuntamiento el ingreso de 15,7 millones de euros correspondientes a la liquidación de la Participación en los Tributos del Estado (comúnmente llamada PIE). Un dinero que viene a engordar el capítulo de ingresos del presupuesto actualmente en ejercicio, el que fue aprobado el pasado mes de julio, pero que no se va a materializar en gasto alguno, en ningún nuevo proyecto, en la más mínima inversión.
Así lo trasladan desde el entorno del gobierno municipal, donde lamentan un proceso en el que confluyen diferentes claves que harán que 9 de esos 15,7 millones de euros vayan a parar a los bancos, para seguir amortizando deuda, cuando finalice el año en curso.
¿Por qué va a ocurrir esto? Según explican fuentes municipales, la PIE es considerada un “ingreso corriente” a efectos de presupuesto, pasando directamente esa partida de 15,7 millones de euros al capítulo de “ingresos no presupuestados”. Y esto significa que ese dinero tiene que utilizarse antes del 31 de diciembre, porque en caso contrario pasará a considerarse remanente del presupuesto. Y la legislación actual obliga a las administraciones locales a que el 100% del remanente de tesorería se destine a la amortización de la deuda que tenga esa administración.
Atendiendo a esto, desde el Consistorio se considera imposible materializar ningún proyecto de tal cuantía a estas alturas del año, “estando ya prácticamente en octubre”; y es que, conviene señalar que cualquier inversión que quisiera materializarse con este importe requeriría primero redactar los proyectos arquitectónicos y de obra, elaborar el expediente de contratación y poner en marcha el proceso de licitación y adjudicación, y materializar la obra; trámites y pasos que se antojan absolutamente inalcanzables en poco más de tres meses.
Así las cosas, en el gobierno municipal se resignan a que buena parte de esa cuantía recibida terminará en los bancos. De hecho, Intervención ya ha inmovilizado 6,7 millones de euros de esa liquidación de la PIE de 2022 para cubrir la partida contemplada en este presupuesto de 2024 (para el que se contempló un incremento del 10% de la PIE, que se cubren con esos 6,7 millones de euros).
Por tanto, los otros 9 millones que ahora figuran como ingresos no presupuestados tienen una salida más que imposible, renunciando el Ayuntamiento a utilizarlo.
Y el problema no acaba ahí, ya que desde el gobierno local se recuerda que esta partida económica recibida corresponde a la liquidación de la PIE de 2022, faltando aún por recibir la liquidación de la PIE de 2023 y la actualización de la PIE de 2024. De hecho, en San Juan de Dios barruntan que a finales de año llegará esa actualización de la participación gaditana en los impuestos estatales, que se calcula en otros 10 millones de euros que recibirá el Ayuntamiento y que tendrá el mismo destino que los 9 ya ingresados: amortizar la deuda.
En todo este entuerto económico en el que se haya el Ayuntamiento influye de manera directa la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, que es el documento que marca cómo se van a financiar durante el año natural las administraciones locales. Así, técnicos municipales aseveran que en la actualidad se está percibiendo en concepto de PIE “la misma cantidad que recibía en diciembre de 2023”, a pesar de que la inflación existente debe traducirse en un aumento de esa partida económica que está pendiente de actualizar.
“Lo que ha ocurrido es que el gobierno de Pedro Sánchez ha retrasado la recaudación de impuestos casi dos años. Esos 15,7 millones de euros que le correspondían a los gaditanos en 2022 lo va a dar casi dos años después por esa falta de Presupuestos Generales del Estado y por el caos que el gobierno central tiene instalado en todas las entidades locales del país, que casi en octubre de 2024 aún no sabe cuál es su PIE”, lamentan desde el gobierno de Bruno García.
Por este motivo, afean el triunfalismo trasladado por el concejal del PSOE José Ramón Ortega con respecto a la PIE, “cuando sabe que ese dinero se debía desde 2022”. “Es de muy poca vergüenza”, añaden los populares, que aseguran que Ortega y el PSOE “saben también que no hay margen para propuestas ni inversiones que estén finalizadas en diciembre de 2024, ni tampoco gasto alguno que no estuviera presupuestado ya”.
También te puede interesar
Lo último