“Cádiz no tendrá parque eólico marino”
El sector contempla Navantia y Dragados para la construcción de piezas para las estructuras
Los ponentes destacaron la vinculación histórica de la Bahía de Cádiz con el sector naval
El proyecto de parque eólico frente a La Caleta de Cádiz acumula “muchas debilidades”
Cádiz/Organizar un encuentro sobre parques eólicos marinos en una ciudad y en una provincia que ha gritado ya a los cuatro vientos, nunca mejor dicho, que no las quiere ni en pintura, chirría. De ahí que Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), fue lo primero que quiso poner sobre la mesa durante la presentación de una nueva edición del Congreso Eólico Marino:“Cádiz no tendrá parque eólico marino”.
La presentación contó con la presencia de Juan Virgilio Márquez, además de Alfonso Vargas, presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER); José Luis Trillo, miembro de la Junta Directiva del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, y Bruno García de León, alcalde de Cádiz.
Y una vez puesto negro sobre blanco toca hablar del papel que puede jugar Cádiz en todo este proceso que se inicia pronto cuando se disponga ya de la primera subasta a finales de 2025 en la que queden definidos los proyectos que se llevarán a cabo en España.
“Cádiz representa uno de los principales centros de operaciones para el futuro desarrollo de la energía eólica marina en España. Cádiz cuenta con un ecosistema industrial importante y jugará un papel fundamental en la construcción de los componentes de esta tecnología”. Aclarado queda.
Por lo tanto, toca sacarle todo el jugo posible a Cádiz en estos aspectos, para lo que es fundamental tirar de sus empresas tractoras que sirven a la perfección para hacerse cargo de ese papel: Dragados Off Shore y Navantia, con lo que podrian asegurarse carga de trabajo para muchos años y la creación de mano de una mano de obra que podría rondar las 14.000 pesonas dependiendo de cómo sea el proyecto con el que se colabore.
Otro punto positivo para la provincia es su ubicación geoestratética, en un punto magistral cerca de los lugares de destino en los que sí se contempla la instalación de estos parques eólicos como puede ser el Mar del Norte. Y más, la lámina de agua con la que cuenta, que hará posible el transporte de los componentes para los parques eólicos que se podrían llegar a construir aquí, que no son precisamente pequeños y que requieren tener una salida por mar para hacerlos llegar a sus respectivos eestinos.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, por su parte, se mostró agradecido por el hecho de que se haya elegido Cádiz para la celebración de este evento que tendrá lugar a lo largo de este jueves y viernes. García destacó los beneficios socioeconómicos que tiene el sector eólico marino para la ciudad y la relevancia de acoger este evento. Este evento convierte a Cádiz en el epicentro tecnológico de la eólica marina flotante: el III Congreso Eólico Marino, en el que participarán más de 400 expertos.
“Uno de los principales retos del sector eólico es el futuro desarrollo de la eólica marina flotante en nuestras costas. Estamos creando un nuevo sector tecnológico que será disruptivo a nivel global”, según Juan Virgilio Márquez.
Posición ventajosa de Cádiz
“La eólica marina, y más precisamente el desarrollo a nivel mundial de la eólica flotante, es una oportunidad de país, en nuestra región, y especialmente la Bahía de Cádiz, donde nos encontramos, aunque no sólo ella se puede beneficiar de una posición de ventaja inicial basada en tres pilares”, destacó Alfonso Vargas, presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER).
La posición estratégica de Andalucía en la encrucijada que supone el Estrecho de Gibraltar y su fácil conexión con el Norte de Europa, el Mediterráneo y las rutas que provienen de Asia a través del Canal de Suez, América e incluso el Oeste de África, lugares que pueden ser mercados de desarrollo de la eólica flotante, aunque a distintos ritmos.
Además, destacaron los ponentes la capacidad industrial de Andalucía, especialmente adecuada para esta tecnología debido a su tradición naval, “con infraestructuras únicas, y que ya han empezado a suministrar componentes y sistemas a parques eólicos de cimentación fija en el Norte de Europa y América, así como a algunas de las primeras instalaciones y prototipos de eólica flotante”. En este punto destacaron la participación de empresas de ingeniería naval y de renovables marinas de nuestra región que lideraron el proyecto que llevó a cabo la primera plataforma eólica flotante probada en aguas españolas, concretamente en Canarias, región con la que es posible generar significativas sinergias.
Finalmente, se habló de que la región tienen una cadena de valor muy relevante en el desarrollo de proyectos renovables en nuestra región, que está preparada para abordar nuevos retos, “proveer servicios durante toda la vida de estas instalaciones y permitir así un desarrollo sostenible basado en fuentes renovables, que generen energía limpia y empleo de calidad en los focos industriales de fabricación, en los puertos de ensamblaje, áreas de instalación y mantenimiento y en toda la sociedad”, según Alfonso Vargas.
Por su parte, José Luis Trillo, como representante del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, señaló que, a través del Congreso Eólico Marino, el sector mostrará el gran potencial de capacidad industrial de fabricación en Andalucía, y Cádiz como uno de los epicentros tecnológicos. “Se trata de creernos de lo que somos capaces de hacer aquí, tanto empresas tractoras como la totalidad del tejido de empresas”, destacó Trillo. La Bahía ha estado vinculada históricamente al sector naval y en la actualidad estas empresas realizan proyectos internacionales offshore. “Ayudamos en la fabricación de parques eólicos para el Mar del Norte y esperamos a que empiecen los parques eólicos flotantes en las costas españolas, de los que podemos ser impulsores en la cadena de valor”, indica el representante del Clúster Marítimo Naval de Cádiz.
Premio Eólica Marina para tres institutos, dos de ellos gaditanos
En el marco del Congreso Eólico Marino se entregará el Premio Eólica Marina y este año es para los centros educativos andaluces de formación profesional que imparten el Ciclo Formativo de Grado Superior en Energías Renovables. Y en este caso, se concede a los centros IES Castillo de Matrera (Villamartín), al IES la Janda (Vejer) y al IES Maestro Francisco Gallardo (Los Corrales). En los próximos años se prevé un aumento de la demanda de profesionales especializados en eólica marina. Es necesario, por tanto, la colaboración entre el sector eólico y los centros de formación. El jurado ha valorado que estos tres centros han sabido adelantarse para ofrecer una formación especializada necesaria para el desarrollo de eólica marina.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Gestión Hospitalaria Gaditana
Contenido ofrecido por el Salón del Motor de Sevilla 2024