Cádiz ha perdido al menos 1,5 millones de euros en lo que va de año al no contar con la tasa turística

Sevilla ha aprobado este impuesto, que también tiene el visto bueno de Málaga y que genera dinero extra para las ciudades

Sólo en los hoteles, en seis meses se han superado las 300.000 pernoctaciones

¿Necesita Cádiz más hoteles?

Un turistas, a pie de La Caleta. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz podría haber recaudado al menos 1,5 millones de euros en el primer semestre de 2024 si hubiera puesto en marcha la tasa turística, a pagar por todos los visitantes a la ciudad (desde hoteles hasta cruceros pasando por viviendas y apartamentos turísticos).

Hasta el momento, el gobierno de Bruno García ha rechazado la imposición de esta tasa, siguiendo las directrices del gobierno andaluz de Juanma Moreno. Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla (también del PP), acaba de aprobar este nuevo impuesto. Y Málaga también está a favor del mismo. Otra gran capital turística de Andalucía, Granada, es favorable a la misma aunque por el momento no la ha activado.

Ya con el gobierno de José María González, se intentó aprobar esta tasa, lo que no se logró al quedar en minoría el entonces gabinete de coalición.

Desde entonces, tanto en Cádiz como en Andalucía y allí donde el turismo ha incrementado su presencia de forma masiva en estos años, el debate de la tasa sigue abierto. Una norma que, allí donde ha funcionado como Barcelona o Baleares, no ha provocado la huida del visitante y, por el contrario, sí ha permitido ingresos extras a los ayuntamientos. Un dinero que, según cada uno, se ha utilizado para atender a los costes que para las ciudades tiene la llegada de tantos visitantes.

Esta misma tasa, con cantidades que difieren en cada lugar, ya funciona en multitud de ciudades, grandes, medianas y pequeñas, de buena parte de Europa.

Si Cádiz se hubiera unido a este grupo y hubiera impuesto esta tasa a los turistas que recibe, en lo que va de 2024 habría ingresardouna media de 1,5 millones de euros, según una estimación realizada por este diario.

A esta cifra se llega con una tasa por cada día de estancia y cliente de 2 euros (como media, teniendo en cuenta los precios según las categorías de los alojamientos), y de apenas 50 céntimos a quienes llegan a bordo de los cruceros y se marchan a las pocas horas.

En los primeros seis meses del año los hoteles de Cádiz han alojado a 157.888 clientes, con unas 330.000 pernoctaciones. No hay datos oficiales de usuarios de apartamentos y pisos turísticos, pero por el número de camas que se ofertan, se podría al menos igualar la cifra de hoteles. Todo ello nos situaría en este semestre en más de 700.000 pernoctaciones y un ingreso estimado de 1,4 millones de euros

A esta cifra le unimos los 200.000 cruceristas que han pisado la ciudad en estos meses, con 100.000 euros por tasas. Todo ello hubiera supuesto para las arcas municipales unos 1,5 millones de euros.

Una cifra lo suficientemente alta como para mejorar los equipamientos culturales de la ciudad y especialmente la recuperación de sus fortificaciones, ahorrando con ello dinero en los Presupuestos Municipales (que podrían desviarse a proyectos sociales).

De cara a todo el año, la cifra podría superar incluso los 3 millones de euros en ingresos extras, ya que quedan por cuantificar tres meses muy importantes en cuanto a visitantes, como son julio, agosto y septiembre, y toda la temporada alta en el sector de cruceros.

Otra alternativa a la tasa turística, o el refuerzo de estos ingresos, es imponer incrementos en el IBI y en el consumo de servicios municipales, como el agua o la electricidad, a las viviendas turísticas, que no dejan de ser negocios para muchos de los propietarios de estas viviendas, como propuso en su momento IU.

Más turistas alemanes y británicos

Los hoteles de Cádia acogieron el pasado mes de junio a 29.257 turistas, un 2,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Ya son, en el primer semestre, 157.888 usuarios por lo que todo hace prever que se batirá la cifra alcanzada en 2023 (286.113) y podrá incluso superarse los 300.000 clientes en los hoteles de la ciudad (sin contar apartamentos y pisos turísticos).

En junio, los visitantes británicos y alemanes lideraron al grupo de extranjeros. Los primeros fueron 1.172 y los germanos se quedaron en 1.150. Muy cerca, los franceses, con 1.008 visitantes.

Durante junio la ciudad ofertó 3.728 plazas en los hoteles de la ciudad, apenas 70 más que el año pasado. La plantilla media de trabajadores fue de 603 personas, con un descenso de 19 respecto a 2023.

El precio de la habitación apenas subió un 2,9% en un año, quedándose en 118,24 euros. En este caso las más caras se pagaron en Chiclana, con un coste medio de 188,97 euros. También por encima de la capital estuvieron los hoteles de Chipiona, Conil y Tarifa, mientras que el coste medio en El Puerto bajó a 68 euros.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último