Tribuna libre
El mensaje del comedor
Población
La provincia de Cádiz ha cerrado el primer cuatrimestre del año con un leve descenso en el número de nacimientos. Aunque la cifra, un 1,50% menos respecto al acumulado de 2023, puede parecer que no es elevada, lo cierto es que nos sitúa en la parte baja de la tabla provincial del conjunto de España. Y eso que Cádiz está entre las más pobladas del país.
En lo que va de año se han producido 2.616 nacimientos en la provincia, lo que ha provocado este 1,50% de descenso. Hay cerca de 40 territorios en el país que tienen porcentajes positivos de crecimiento de la natalidad o negativos pero inferiores a los de Cádiz. Otra cosa es el global de nacimientos, pues aquí cuenta la población de cada provincia.
Curiosamente, es Andalucía la región que da los peores datos. Baja en Almería (-5,11%) a pesar del dinamismo de esta zona en los últimos años. Igualmente baja, y bastante, Granada, con un descenso del 4,19. Jaén está a la par de Cádiz, con un -1,51%; Sevilla también va a la baja, aunque apenas un 0,45%. Córdoba crece un limitado 1,35%, aunque por encima de Huelva, que aumenta un 1,14. Málaga, que en los últimos censos es una de las provincias españolas que más crecen, lleva un inicio de año muy contenido, con un aumento del 0,61.
Hay que tener en cuenta que este no es el único indicador que se maneja para analizar el crecimiento poblacional de una comunidad.
Por lo pronto hay que comparar los datos de nacimientos con los defunciones. En el primer cuatrimestre murieron en Cádiz 3.892 personas. Ello indica que el crecimiento vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) es negativo con un descenso de 1.276 vecinos. El Instituto de Estadística aporta datos más recientes de mortalidad en la provincia pues refleja también las cifras a finales de mayo, con 4.841 muertes. En todo caso, tanto abril como mayo suponen un leve descenso respecto al año pasado, entre un 0,15 y un 0,21% menos.
Con todo, la provincia de Cádiz mantiene un aumento constante de su población año tras año, aunque, ciertamente, en el último quinquenio ha ralentizado este crecimiento. Si hay más muertes que nacimientos, este dato en positivo se debe a un incremento en la llegada de población procedente de otras regiones del país como de otros países.
En cuanto la edad de las madres que han tenido hijos en el primer cuatrimestre del año, se constata un aumento por encima del 8% entre las que tenían entre 15 y 24 años de edad al dar a luz. Por el contrario, los siguientes grupos de edad sufren un descenso medio del 3%, hasta llegar al grupo entre 45 y 49 años, con un más que significativo incremento del 24%, aunque ello suponga apenas 22 en el global de nacimientos, una tercera parte de los 74 bebés que han tenido madres entre 15 y 19 años de edad.
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios