Cádiz recuerda a Paca Briceño como se merece

El alcalde de Cádiz, Bruno García, inauguraba este sábado una glorieta dedicada a la popular coreógrafa y profesora de flamenco

Su sobrina Lola Briceño: "Ella nos enseñó a amar la música y la danza y hoy los gaditanos ya tienen un sitio para disfrutar de su recuerdo"

Fallece la veterana profesora de baile Paca Briceño

Amigos y familiares de Paca Briceño junto al distintivo de la nueva glorieta
Amigos y familiares de Paca Briceño junto al distintivo de la nueva glorieta / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz/El alcalde de Cádiz, Bruno García, y la concejala de Participación Ciudadana, Loli Pavón, han inaugurado esta mañana la glorieta dedicada a Paca Briceño, directora artística, coreógrafa y profesora de flamenco que fue reconocida con la Medalla del Trimilenario de Honores y Distinciones de la Ciudad de Cádiz en 2009.

En el acto de develación del rótulo de esta glorieta también han participado la presidenta de la Asociación de Danzas Folclóricas de Cádiz, María del Mar Romero, y la sobrina de la artista, Lola Briceño Procopio, y ha estado amenizado por una actuación de 'Flamenco Performance' y dos piezas representativas de la escuela de Paca Briceño.

El alcalde ha señalado que "Paca Briceño es un referente del flamenco y ha aportado mucho a la ciudad desde el punto de vista cultural, de tradición y de relaciones humanas. Como ciudad le debemos mucho y estamos obligados a reconocer a las personas que aportan y dejan un legado como la que nos ha dejado Paca, una mujer con mayúsculas que fue capaz de dar mucho a la ciudad de Cádiz".

Por su parte, Loli Pavón ha recordado de Paca Briceño "su amor, su dedicación y su enseñanza del flamenco", que la llevaba a "transmitir esa necesidad por bailar", a la que dedicó su vida creando su grupo de danzas que ha formado a varias generaciones gaditanas. "Ella fue una experta en alegrías, tanguillos, gazpachos y boleros, pero sobre todo fue una enamorada del folklore".

Igualmente, María del Mar Romero ha asegurado en su intervención que "Paca ha dejado una huella imborrable en todos nosotros y en el mundo arte y del baile de esta ciudad. Fue una mujer apasionada por el arte de bailar que inspiró a cuatro generaciones y la responsable de la recuperación de los bailes tradicionales. Un referente en la danza en la ciudad".

Su sobrina, Lola Briceño, ha agradecido en nombre la familia y de todo su grupo de danza este reconocimiento a una mujer que paseó su arte y su baile por todos los continentes, siendo una embajadora de Cádiz. Ella nos enseñó a amar la música y la danza y hoy los gaditanos ya tienen un sitio para disfrutar de su recuerdo".

stats