Cádiz recupera su Escuela de Comercio
Ayuntamiento, Universidad y comerciantes de Cádiz Centro y de Extramuros ponen en marcha esta iniciativa para impartir 10 acciones formativas durante el año 2025
La apuesta municipal por la Navidad de Cádiz
Ayuntamiento, UCA y comerciantes del centro y de extramuros ponen en marcha una iniciativa para desarrollar 10 acciones formativas a lo largo de 2025 para comerciantes y estudiantes. Una Escuela de Comercio que busca, aunque sea de manera retórica, recuperar ese centro de formación que tanta trascendencia tuvo en la ciudad décadas atrás.
"Se trata de un ciclo de formación que está dirigido tanto a estudiantes como a profesionales que estén en activo y que quieran actualizar sus conocimientos en el ámbito del comercio", ha explicado la concejala de Comercio, Beatriz Gandullo, que ha precisado que esta iniciativa consistirá en 10 acciones formativas que se desarrollarán durante el año 2025 (entre febrero y junio) y que versarán sobre diversas materias.
Entre las materias que se plantearán en las acciones de formación ha señalado la concejala "el marketing, la gestión, el e-commerce, la gestión al cliente, finanzas, escaparatismo, gestión de subvenciones y un sinfín de acciones que van relacionadas obviamente con la actividad comercial".
Al estar enfocada a los propios comerciantes, se ha pensado iniciar la acción en febrero, "una vez terminen las rebajas que es un momento, una época del año, de mucha actividad para los comerciantes". Y las acciones se desarrollarán en horario de 8.00 a 9.45 horas "respetando la actividad comercial ya que la mayoría de ellos abren a las 10 de la mañana".
Una Universidad abierta a la sociedad
El rector de la UCA, Casimiro Mantell, ha destacado que esta Escuela de Comercio presentada este miércoles se ajusta a la perfección "a la apuesta que hicimos desde la Universidad, desde que entramos como equipo de gobierno, de creación de un Vicerrectorado de Emprendimiento y Empleabilidad".
"La Universidad necesitaba que saliéramos a la calle, que habláramos con las empresas, con los comerciantes, que de alguna forma la Universidad no se encerrara en las aulas y que abriera la puerta hacia la realidad social, acercarnos no solo a las instituciones, sino también a las empresas y tejer conexiones con todas las instituciones que de alguna forma nos conectan con la sociedad", ha destacado Mantell sobre esta iniciativa pactada con comerciantes y Ayuntamiento que, a su juicio, hace que la Universidad "tenga un valor añadido mayor que el hecho del trabajo que podemos hacer en nuestras aulas con nuestros estudiantes".
La apuesta por el pequeño comercio
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha querido poner de relieve que la iniciativa es una "alianza en defensa del comercio de cercanía, del pequeño comercio". "Los comerciantes, la Universidad y el Ayuntamiento se unen para defender al pequeño comercio. ¿Y cómo lo hacemos? Con calidad, con formación, dándole un servicio a los comerciantes que necesitan tener esa formación y ese conocimiento para ser una alternativa", ha argumentado García.
En referencia al comercio local como alternativa, el alcalde ha señalado las "amenazas" o "desafíos" actuales, citando al comercio electrónico "que cada vez ocupa más espacio" y las grandes superficies. "Nosotros queremos ser una alternativa. Y queremos serla en la ciudad de Cádiz, con pequeños comercios, con esos comerciantes que tienen cara y ojos, que están en los mostradores haciendo un trabajo excepcional. Esos comerciantes a los que nosotros hemos impulsado también en esta Navidad para ofrecer un atractivo para la ciudad de Cádiz", ha defendido.
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