San Fernando
La nueva ordenanza de la Feria del Carmen: prohibidas las 'macetas' con alcohol de alta graduación

Cádiz renuncia a una subvención europea de 1 millón de euros

El Ayuntamiento no ejecutará finalmente con cargo al programa Next Generation la obra de reforma de las paradas de autobús de la Avenida principal

El proyecto había sido reformado, lo que provocó denuncias ante el Congreso de los Diputados, que inició una investigación

Una de las paradas de la Avenida que se iba a arreglar con fondos europeos. / Lourdes de Vicente

No es la primera vez que ocurre, aunque siempre es llamativo. Cádiz vuelve a perder una subvención económica que tenía como fin acometer un proyecto. En este caso, se trata de 1 millón de euros que habían sido adjudicados al Ayuntamiento a través de una de las convocatorias Next Generation y que han sido ya rechazados por el Ayuntamiento, según ha confirmado el propio concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi.

Esta pérdida de ayuda económica está directamente vinculada al proyecto de reforma de las paradas de autobús de la Avenida principal de la ciudad; una actuación que abarcaba desde Canalejas hasta Cortadura y que se ha ido torciendo desde que fuera diseñada por el anterior gobierno municipal hasta quedar por ahora aparcada, nunca mejor dicho.

Conviene recordar que el gobierno de Adelante Cádiz planteó un importante cambio en la movilidad de esta Avenida principal construyendo una nueva plataforma en todas las paradas de autobús; esto es, que el suelo de la parada llegaría a pie de calzada, y no a pie de acera como hasta ahora; algo que se hizo también en las paradas de la avenida de la Sanidad Pública y que hace que el autobús no tenga que maniobrar para entrar en la parada, sino que pare en el carril derecho para la entrada y salida de viajeros.

Este proyecto original sería revisado a raíz de la llegada del PP al Ayuntamiento; entre otras cosas porque "el proyecto que encontramos no contaba con los informes favorables de Tráfico, porque sacaba todos los cajones y hay un tramo central de la Avenida que además tiene un perfil estrecho y que supondría un gran problema de movilidad", según ha explicado Cossi, que valora que ese bloqueo del carril derecho "entre Policía Local hasta pasado el hospital es crítico".

Por ello, el PP propuso un proyecto en el que la mayoría de las paradas seguían manteniendo la actual disposición (solo se proyectaba la creación de las llamadas plataformas en tres paradas de un total de 31 incluidas en el proyecto), limitándose a reurbanizar el entorno para mejorar el estado del acerado y de la calzada, facilitando así la subida y bajada de usuarios así como la espera de los autobuses en las paradas haciéndolo compatible con el tránsito por el acerado, algo que en determinados puntos de la Avenida hoy en día es prácticamente inviable. Fruto de ello se contemplaban reformas llamativas como las del entorno del edificio de Sindicatos, donde se iba a crear una pequeña plazoleta, o la del colegio de San Felipe Neri, donde se iban a eliminar los parterres para dar más amplitud a ese tramo de acerado.

Además, destacaba en el proyecto la creación de dos nuevas paradas en la Avenida, en la zona de La Laguna. En concreto, se iba a disponer en sentido salida de la ciudad junto a la gasolinera que colinda con la calle Doctor Herrera Quevedo (ante el edificio Atlántico 3) y en sentido casco histórico a la altura de la calle Velázquez, justo antes de llegar a esa confluencia. Estas paradas también quedan por ahora anuladas.

Esta modificación del proyecto ocasionó, como reconoce el propio concejal, que los plazos "que ya de por sí iban cortos" se hayan convertido en inalcanzables. De ahí que el Ayuntamiento haya renunciado a los fondos Next Generation, quedándose sin apoyo económico para financiar el millón de euros que habría costado la obra prevista.

Este anuncio lo ha realizado el concejal después de que este proyecto llegara a salir a licitación pública, e incluso se resolviera con tres ofertas presentadas y clasificadas. En medio, conviene recordar, una serie de denuncias de colectivos y partidos políticos provocó otro retraso en esta operación urbanística vinculada al transporte público. Denuncias que llegaron incluso al Congreso de los Diputados, que decidió investigar si las cuestiones denunciadas eran o no ciertas, requiriendo información y documentación al Ayuntamiento.

"Ya teníamos planteada la alternativa de hacerlo con nuestros fondos", asegura al respecto José Manuel Cossi, abriendo la puerta a que finalmente se produzcan esas modificaciones puntuales en la Avenida principal y la creación de las dos nuevas paradas, pero ya por cuenta exclusiva del Ayuntamiento, que al menos en el presupuesto de 2025 no contempla estas intervenciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último