Cádiz Resiste se vuelve a movilizar contra futuros desahucios

Una asamblea de más de un centenar de personas manifiesta su apoyo a una pareja de vecinos vulnerables a quienes se les exige la entrega de llaves de la casa donde viven desde hace 30 años

Más de 2.000 personas se manifiestan en Cádiz contra "el turismo masivo que nos echa de nuestras casas"

Nace Cádiz Resiste, una plataforma de ciudadanos hartos ya de la turistificación

María, de 88 años, ya no será desahuciada de su casa gracias a la Fundación Cádiz CF

Un momento de la asamblea celebrada la tarde de ayer en la Plaza de Antonio Martín.
Un momento de la asamblea celebrada la tarde-noche de ayer en la Plaza de Antonio Martín. / D. C.

Cádiz/La amenaza de los desahucios sigue cerniéndose sobre las cabezas de muchos vecinos y vecinas de Cádiz, en los últimos años acelerada por la proliferación de pisos turísticos y del disparo desorbitado del precio de los alquileres. Convocadas por Cádiz Resiste y respaldadas por numerosos colectivos vecinales, más de un centenar de personas manifestó en la tarde-noche de ayer su apoyo a una pareja de gaditanos en clara situación de vulnerabilidad todavía no reconocida que está en puertas de que, en pocos meses, se inicie el proceso de su desahucio. Fue en la Plaza de Antonio Martín, muy cerca de su domicilio.

El está a la espera de una operación por una patología cardíaca grave y no ha podido seguir trabajando ella apenas si llega a los 400 euros al mes limpiando una casa. El 30 de septiembre próximo como muy tarde se les ha instado por burofax a entregar las llaves de la modesta casa donde viven. Y no son los únicos. En plena asamblea se enteraron de que una vecina del mismo inmueble se encuentra ya en la misma situación.

Imposible saber exactamente cuántas personas se encuentran ahora mismo en este trance previo al proceso judicial que suele terminar en desahucio en la ciudad de los más de 1.500 pisos turísticos. Porque aunque aún no tengan prueba de ello sospechan que su actuales propietarios querrían vender o habrían vendido ya la finca, probablemente para ese fin, según relataron ellos mismos.

"Por fin el Ayuntamiento nos va a recibir"

La única "buena noticia", en sus propias palabras, de la que pudieron informar es de que por fin el Ayuntamiento se ha interesado por su caso y les van a recibir, después de haber agotado cualquier posibilidad de solución en Procasa, la empresa municipal de vivienda.

En la asamblea se volvió a poner de manifiesto la necesidad de frenar el auge imparable de los pisos turísticos y de recuperar una ciudad que consideran arrebatada para quienes la habitan. Así, acordaron poner en marcha una campaña de pancartas y carteles en los balcones en favor del acceso a una vivienda digna para los gaditanos. "No estamos en contra del turismo", dijo una de las activistas, "sino de la turistificación que nos echa a los gaditanos y gaditanas de nuestras casas, de nuestra ciudad".

Carteles en los balcones y de denuncia de pisos turísticos ilegales

Además consensuaron una campaña permanente de información y denuncia de los pisos turísticos ilegales y reforzar los vínculos impulsando su fuerza en redes sociales.

En la asamblea intervinieron, entre otros, Antonio Gallardo, portavoz de la Plataforma de vecinos y amigos del barrio del Pópulo, y Conchi Domínguez, presidenta de la Asociación Mujeres de Acero del barrio de La Viña. Estuvieron también presentes los concejales socialistas Óscar Torres y José Ramón Ortega y los ediles de Adelante Izquierda Gaditana David de la Cruz y Helena Fernández.

stats