Cádiz se sitúa como referente de la apuesta mundial por la economía azul
La Zona Franca y la UCA exponen los avances en un proyecto que ya crea empleo y atrae a numerosos emprendedores
Numerosos países se interesan ya por los pasos dados en la apuesta por este modelo
Así será Zona Base, el edificio construido con contenedores marítimos en la Zona Franca
A lo largo de tres días el Palacio de Congresos de Cádiz ha sido el centro del debate sobre la economía azul.
En una ciudad que ha vivido sus mejores épocas de esplendor gracias al mar, el desarrollo de este nuevo modelo económico no podía estar ausente. Todo lo contrario, el trabajo realizado en poco tiempo por la Zona Franca de Cádiz y la Universidad gaditana han puesto las bases para ser referente internacional en esta apuesta que tienen también un evidente calado social.
El Blue Zona Forum-Innovazul 2024 se afianza, así, como un gran espacio de debate y, sobre todo, como un gran escaparate sobre lo que ya se está haciendo, sobre cómo se está generando un empleo de gran calidad y sobre todo lo que se puede ir sacando adelante en los próximos años.
Que en el encuentro hayan participado más de un millar de jóvenes, estudiantes de la UCA y de institutos de la zona, resalta también el papel formativo de Blue Zona Forum-Innovazul. Ya ha sido un éxito la implicación de tantos centenares de jóvenes en una cultura de emprendimiento sobre un nuevo modelo de economía que se apoya, también, en la sostenibilidad medioambiental.
El encuentro ha contado con varios foros de debate y la presencia de expertos, como Celine Cousteau y, como no, se ha hablado mucho de la Inteligencia Artificial. Se ha dado especial relevancia al liderazgo femenino, en éste y en todos los ámbitos de la sociedad y le economía. Y tanto desde la Zona Franca como desde la Universidad de Cádiz se ha sido constante a la hora de lanza el mensaje, a los más jóvenes, de que todo es posible con esfuerzo, formación y apuesta por los nuevos modelos de economía.
En la hora del balance, el delegado del Gobierno en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, lo tiene muy claro: “ha sido muy, muy positivo. Desde el primer momento, con la presencia de 1.500 personas, era un presagio ya favorable”.
Fran González lanza un mensaje que se resume en que la mejor manera de afianza un futuro es crearlo. Y en el caso de las administraciones, lo esencial es plantear acciones concretas y reales.
Lo realizado en estos años, en el caso de la Zona Franca con la puesta en marcha de la Zona Base que pronto será ampliada y que acogerá en su pleno desarrollo a decenas de nuevas empresas nacidas bajo el perfil de la economía azul, permite ya constatar que este modelo de desarrollo no es un sueño sino una realidad.
“Hay una evidencia que es la carga de trabajo que están logrando ya estas empresas. Y cómo se está potenciando el talento”. “Un talento que se queda en esta tierra, incluso el que viene de otros puntos del país atraído por esta nueva experiencia”, destaca González a la vez que menciona como se va posicionando en los 300 kilómetros de costa de la provincia de Cádiz. Y como desde otros países de Europa e Hispanoamérica han llegado participantes o se ha pedido referencias sobre este proyecto.
“Cuando en el mundo se habla de la economía azul se habla de proyectos que en Cádiz ya se están haciendo. Eso nos sitúa como referentes y traslada la imagen, cierta, de lo que valemos”.
Más allá de este evento, de su proyección ya internacional y de su carácter de gran escaparate de la economía azul, Fran González tiene claro que “este proyecto se sustenta sobre un plan con proyección de futuro. Da igual quien esté al frente de esta institución, lo importante es comprometer a todos. Esta es una estrategia de gran importancia para Cádiz y su entorno que nos va a sobrevivir” y que sin duda abrirá una nueva página de la historia social y económica del sur.
La próxima edición se celebrará en noviembre de 2025.
También te puede interesar
Lo último