Cádiz tendrá una patrulla policial para velar por la limpieza

Seis agentes se incorporarán en comisión de servicio para hacer cumplir la ordenanza y mejorar así el estado de la ciudad

Policías locales de paisano y de uniforme velarán por la ciudad para que ciudadanos y veraneantes cumplan con las normas para  mentener limpia la ciudad
Policías locales, prestando servicio en Cádiz. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz está intentando poner remedio al mal estado generalizado en la limpieza de las calles. Lo está haciendo en diferentes campos o áreas de su competencia, entre otros estudiando posibles mejoras del pliego o presionando a la empresa adjudicataria, Valoriza, para que mejore la ejecución del servicio. Pero al mismo tiempo, se ha propuesto también el gobierno de Bruno García controlar el comportamiento de los ciudadanos, considerando que si el uso de la ciudad es correcto, la limpieza que se necesite será menor. Civismo, en resumen.

En esta segunda línea, ya este verano anunció el Ayuntamiento la presencia de agentes de paisano y también de uniforme controlando especialmente el cumplimiento de los horarios y condiciones en el depósito de basuras y residuos, así como el buen uso de las papeleras y de los residuos de los que cualquier persona se quiere desprender; una medida que en una primera fase se hacía de manera informativa o de concienciación.

Ahora, el Ayuntamiento anuncia la incorporación a su plantilla de seis nuevos policías locales cuya misión será exclusivamente velar por el cumplimiento de la ordenanza de limpieza. Según han trasladado fuentes municipales a este periódico, se trata de media docena de agentes que se incorporarán en próximas fechas en calidad de comisión de servicios. Es decir, que provienen de otras localidades y que se integrarán en la plantilla gaditana para cubrir un servicio que es necesario pero para el que actualmente no existen los medios oportunos.

A este respecto, se reconoce desde el Ayuntamiento que la operación de vigilancia activada en verano no ha terminado de dar frutos porque los policías que desde entonces se tienen destinados a este control de la limpieza y del mal uso de papeleras, contenedores y residuos dependen de los turnos y de las necesidades de servicio que cada día tenga la Policía Local, lo que impide una dedicación exclusiva como la que el gobierno del PP quiere a efectos de hacer cumplir los requisitos que establece la norma relativa a la limpieza de la ciudad. De ahí que haya encontrado esta nueva ventana por la que incorporará a media docena de nuevos agentes una vez termine ese proceso administrativo para que recalen en Cádiz desde los municipios de origen.

A estos policías se suma también, conviene recordar, la ampliación de inspectores de limpieza. De uno solo con el que contaba el servicio cuando empezó a operar la nueva empresa, a los tres que van a ser ahora después de la incorporación de dos funcionarios que han sido trasladados con respecto a sus anteriores ocupaciones en otras delegaciones.

Este aumento, del que informó el alcalde hace unos días, sigue dejando pendiente la llegada de otros dos inspectores, hasta ocupar el número total de cinco que establece el pliego de condiciones y la configuración de este área de control de la limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad. Un aspecto que se ha demostrado también fundamental para mantener en el mejor estado posible de revista las calles, plazas, contenedores y demás elementos a cuidar en materia de limpieza y recogida de residuos.

Por tanto, el Ayuntamiento va a apretar en ambos lados de la cuerda de la limpieza; tanto a la empresa, cuyo malestar es latente y no se esconde; como a la propia ciudadanía, cuyas acciones incívicas o sin respetar la ordenanza también van a intentar ser frenadas a partir de ahora. Tensando ambos extremos, se entiende desde San Juan de Dios que llegará la esperada mejora del estado de limpieza de la ciudad.

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