Cádiz tendrá su Plan Local de Maremotos en julio: la campaña informativa arranca hoy

La ciudad acogerá a final de año el simulacro nacional 'Respuesta 25' y se pondrá en marcha el sistema Es-Alert en los móviles de todos los gaditanos y visitantes

Estas son las plazas y calles de encuentro en caso de tsunami en Cádiz

Señal de evacuación ante la alerta de tsunami en una playa de Chipiona.
Cádiz contará con la señalética de evacuación ante la alerta de tsunami este año / RTV Chipiona

Cádiz tendrá por fin su Plan de Actuación Local de Riesgo por Maremotos en julio. La ciudadanía contará desde hoy mismo con toda la información para saber cómo actuar en cada momento, tanto preventiva como a posteriori si ocurriera el desastre, a través de unos primeros consejos que el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía comienzan a distribuir. Estas recomendaciones básicas se completarán con la Guía Dinámica de Tsunamis ya elaborada y lista para su divulgación.

El empeño de la administración autonómica y del Consistorio gaditano en tomar las riendas en "este ejercicio de responsabilidad con la seguridad de los gaditanos y gaditanas" es tal, que el último trimestre del año se realizará un simulacro nacional en Cádiz: 'Respuesta 25', con la participación de todas las fuerzas y seguridad del Estado, momento en el que está previsto que esté ya instalada buena parte de la señalética informativa en las calles y plazas de la ciudad.

Ayuntamiento y Junta se lo toman muy en serio y, de paso, toman la delantera a nivel no solo regional, sino nacional, tal y como han avanzado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz y el alcalde de Cádiz, Bruno García, que se han acompañado en el acto del teniente de alcalde responsable de Seguridad, Juancho Ortiz; la delegada del Gobierno, Mercedes Colombo; el Secretario General de interior, David Gil, y el director general de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Alejandro García.

Tras la última reunión de trabajo realizada a nivel técnico con los servicios de Protección Civil, han confirmado que Cádiz tendrá por fin en julio su Plan Local de Maremoto, que se está desarrollando a raíz del Plan de Emergencia por Riesgo de Maremotos que la Junta realizó en su momento, siendo la primera y única comunidad autónoma con este documento, que es al que se debe ajustar el plan local de cada municipio, como es el caso de Cádiz, al tratarse de una ciudad en claro riesgo y peligrosidad por maremoto.

El alcalde de Cádiz ha explicado que este es "un ejercicio de responsabilidad que deben tomar las administraciones y por ello es fundamental la coordinación". El plan, que se está elaborando desde hace meses por Protección Civil, aspira a estar homologado por la Junta de Andalucía. García ha recordado que hace unos días se aprobó el protocolo general de actuación para la evaluación del riesgo por maremotos en la ciudad entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación del Instituto de Hidráulica Ambiental adscrito a las Universidad de Cantabria (FIHAC), y ha especificado que ya se trabaja "en la parte formativa, tanto en el momento cero como en los momentos que vienen a continuación, en la información general a la ciudadanía de qué hacer en esos casos, simulacros para la autoprotección, que en 2025 serán dos destinados a los escolares, uno en mayo para los estudiantes de Extramuros que tendrá lugar en los Parques de Kotinoussa y de Erytheia, y otro a final de año para los del casco histórico, "que se repetirán cada año". Además, se suma el gran hito del simulacro nacional Respuesta 25, jornada en la que, además, se pondrá en marcha el sistema ES- Alert con información específica para el ciudadano y el enlace a la Guía Didáctica de Tsunamis, según ha explicado Antonio Sanz, que se ha congratulado de la puesta en marcha de "este ejercicio de responsabilidad de una forma coordinada que vuelve a colocar a Andalucía en la vanguardia, en materia de protección ciudadana". Para ello ya se trabaja con Aguas y Eléctrica de Cádiz, empresas de gas y varias instituciones implicadas como los hoteles.

El alcalde de Cádiz y Antonio Sanz avanzan el Plan Local de Maremotos
El alcalde de Cádiz y Antonio Sanz avanzan el Plan Local de Maremotos

La Guía Didáctia de Tsunami y el Sistema ES-Alert, en marcha

El consejero Antonio Sanz ha presentado por su parte la Guía Didáctica de Tsunami, que analiza "kilómetro a kilómetro las consecuencias de un tsunami en la costa, en cada una de las 500 playas y de sus 62 municipios con playas". Sanz ha explicado que Andalucía es de las comunidades autónomas con mayor riesgo de maremoto pero, "a escala global el riesgo moderado, para la tranquilidad de la ciudadanía". Si bien, el riesgo existe, por lo que se ha desarrollado el plan al hilo de los estudios realizados por las Universidades de Huelva y de Cádiz, con el fin de "estar preparados, por lo que felicito al Ayuntamiento por tomar la iniciativa".

Esta guía, elaborada por el Ayuntamiento y la Junta en coordinación con el 112, se divulgará también en el mensaje que se lanzaría con el sistema ES-Alert en caso de tsunami y en el simulacro nacional que se realizará a final de año. El mensaje se activaría con instrucciones a cualquier ciudadano que se encuentren en el radio de acción de la ciudad, e incluso llegaría dos horas después a cualquiera que entre enla ciudad.

La mayor dificultad para la realización del Plan de Maremotos ha estado en el desarrollo del análisis del riesgo, un trabajo llevado a cabo desde la Dirección General de Emergencias y Protección Civil con el soporte técnico del personal funcionario y técnicos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y la cooperación de Copernicus, a través de un proyecto dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la propia Unión Europea.

De 45 minutos a 60 minutos para reaccionar en Cádiz

Según recoge la Guía, las provincias más afectadas por un maremoto serían Huelva y Cádiz, así como la zona costera definida entre Ayamonte y Tarifa que comprende 22 municipios, diez de ellos de la provincia de Huelva (Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Huelva, Palos de la Frontera, Moguer, Lucena del Puerto y Almonte), a los que hay que sumar otras 12 poblaciones gaditanas (Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Barbate y Tarifa).

En estos puntos, los tiempos de llegada de la ola son de aproximadamente en torno a 45-60 minutos y, dada la orografía, las zonas quedarían inundadas durante más tiempo, ha señalado Antonio Sanz.

Por otro lado, en la zona mediterránea también pueden darse maremotos, pero con menor intensidad, con calados que no superan los cinco metros y, debido a la orografía, con inferiores daños, siendo los tiempos de llegada menores que en la zona atlántica, oscilando entre los 20 y 30 minutos.

Qué hacer en caso de maremoto

Para responder y dar un primer paso y seguir las instrucciones de la Junta, se han publicado las primeras seis instrucciones que el alcalde aconsejó guardar en el móvil:

  1. Ponerse en alerta tras un maremoto porque puede venir un tsunami. Y después de una ola inicial pueden venir más.
  2. No usar el coche ni el ascensor bajo ninguna circunstancia.
  3. Busca la altura máxima cercana. Mínimo debe ser una cuarta planta.
  4. Ayuda a otras personas si necesitan acceder a tu piso para estar a salvo.
  5. Ten siempre una radio analógica a mano por si hay apagón y seguir las instrucciones
  6. Si estás en casa, cierra las llaves de agua, luz y gas y apártate de ventanas y mobiliario.
stats