Cádiz vive este sábado el inicio de un histórico viaje real en el ‘Elcano’

Los Reyes presiden a las once de la mañana la salida del buque escuela de la Armada para despedir a la Princesa Leonor, que realiza su crucero de instrucción

Revuelo en San Juan de Dios y piropos para la Princesa Leonor en Cádiz: "No ha querido destacar pero nos ha sonreído"

Las imágenes del embarque de Leonor de Borbón en el buque escuela 'Juan Sebastián Elcano'
La Princesa Leonor subiendo al 'Juan Sebastián de Elcano' en su primer día como guardiamarina. / Julio González

El buque Juan Sebastián de Elcano partirá en la mañana de este sábado del muelle de Cádiz para iniciar un nuevo crucero de instrucción. Será ya el 97, pero no quedará como uno más en las hemerotecas. Y es que la ciudad vivirá el inicio de un histórico tercer viaje real, con la partida de la princesa de Asturias como guardiamarina, que durante varios meses en la mar y en puertos de América realizará su formación con los futuros oficiales de la Armada.

Los Reyes, sus padres, no faltarán a la cita y presidirán el acto de despedida en el puerto, al que cada año no faltan familiares y gaditanos que siguen con cariño al propio buque con muchos gaditanos a bordo. Este año tampoco faltarán los Reyes para desear buenos vientos y buena mar a su hija y a todos, como ya sucedió en los embarques de Juan Carlos I y el rey Felipe VI, conocedor de que esta experiencia será el mejor recuerdo de la formación militar de la princesa y que lo recordará para toda la vida.

Así será la agenda de la jornada

Así las cosas, la jornada comenzará temprano en el convento de Santo Domingo. A las nueve de la mañana los guardiamarinas acudirán a una misa en el templo donde está la Galeona (se accede con invitación), imagen que les acompañará durante el viaje. A continuación, y tras terminar la cermonia religiosa, saldrá en procesión en un recorrido hasta el puerto –habitualmente por la calle Plocia–, portada por los guardiamarinas, que le siguen en formación, y con una unidad de música.

Ya allí en el muelle, a partir de las once, se espera el comienzo del acto de salida. Allí se podrá escuchar la Salve Marinera, interpretada por la coral de la UCA, y las salvas de honor darán comienzo al XCVII crucero de instrucción. Habrá un sitio habilitado para el público general hasta completar aforo, situado detrás de los familiares. El buque estará acompañado en estos primeros momentos de su navegación por embarcaciones particulares, a las que ha animado a unirse la asociación Cádiz con Elcano. Aproximadamente sobre las12:15 horas habrá salvas de honor del Batallón de Puntales desde la Punta de San Felipe.

La expectación es máxima. Así se ha visto en estas jornadas previas desde que el miércoles por la tarde Leonor de Borbón llegó y embarcó por primera vez en el buque escuela, con numerosos medios de comunicación intentando captar cada nuno de los minutos en Cádiz de la heredera al trono. También se ha contado por cientos las personas que se han acercado al muelle en las dos tardes de visitas abiertas al público, con una cola enorme por ejemplo ayer por la tarde.

Desde el miércoles hay un importante dipositivo de seguridad en la ciudad, con efectivos de los distintos cuerpos del Estado; Policía, Guardia civil, la Infantería de Marina, de la Casa Real, ... que han velado porque la presencia de la princesa de Asturias –tanto en actos oficiales como pasando ratos de ocio con sus compañeros– se desarrolle con total normalidad.

Un gran viaje por delante

Será el fin de días grandes en Cádiz pero sólo el comienzo de esta aventura para la princesa Leonor, los 75 guardiamarinas que se forman junto a ella en el Elcano y la dotación, de alrededor de 140 personas. El Elcano en su ruta pasará por Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, cruzando el oceáno Átlántico durante casi n mes hasta llegar a Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Panamá, Cartagena de Indias-Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (EEUU) y vuelta por Atlántico hasta Gijón, Marín y ya Cádiz. La princesa realizará el viaje casi al completo, salvo la navegación de vuelta por el oceáno, ya que regresará a España para realizar una formación den una fragata de la Armada.

stats