Caen varios sillares de piedra de las bóvedas de las Puertas de Tierra de Cádiz
Patrimonio
Se trata del tramo de la muralla junto a la Casa del Corista
El Ayuntamiento busca financiación para intervenir en todo el tramo del Frente de Tierra
Las Puertas de Tierra de Cádiz requiere de una intervención de emergencia
El frente de las Puertas de Tierra y las bóvedas anexas siguen en fase de deterioro. Varios sillares de piedra ostionera que formaban parte del frente fortificado junto a la actual Casa del Corista se han desprendido, dejando una vez en evidencia la necesaria intervención en la zona.
De hecho, no es la primera vez que caen fragmentos de piedra y cascotes en esta zona del frente amurallado, pues también ha ocurrido en el edificio de enfrente que forma parte del Baluarte de San Roque. A esto se une la detección de fisuras hace apenas unos días en el arco de las Puertas de Tierra, para cuya inspección e intervención inicial para evitar riesgos se paralizó el tráfico, sin que por el momento conlleve peligro de derrumbe, según manifestaban desde el Ayuntamento de Cádiz.
El Consistorio ha informado en varias ocasiones de la necesidad de invertir alrededor de 5 millones de euros para actuar en toda esta zona, en una intervención que alcanzaría hasta el entorno de la plaza de Sevilla. Para ello ansían contar con fondos europeos, pues si no llega ayuda estatal o regional lo asumirían con inversión municipal. Este proyecto supondrá asimismo la actualización en los usos de buena parte de las bóvedas de Santa Elena, San Roque y los baluartes.
Recordar que hace unos días se inauguró el tramo del lienzo de muralla del Paseo del Vendaval, en la zona anexa al Balauarte de San Roque junto al Campo del Sur, una obra que ha sido asumida por el Gobierno de España y que ha mantenido clausurada un año este tramo del paseo.
Historia del baluarte de San Roque
Los semibaluartes de San Roque y Santa Elena fueron construidos en el siglo XVIII, y están unidos por un lienzo de muralla con las Puertas de Tierra. Este conjunto conforma el también denominado Frente de Tierra o Baluarte de Puerta de Tierra, que separa la ciudad histórica del resto. El Frente de Tierra permaneció intacto hasta que en la década de los cuarenta del siglo pasado fue horadado por dos amplios arcos que permitían la comunicación viaria con la tercera zona de expansión de la ciudad. Con el mismo sentido se derribó parte del Baluarte de San Roque.
También te puede interesar
Lo último
La Corredera
Muchas felicidades...
Tribuna libre
El mensaje del comedor
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre