La caída de parte del techo del IES Fernando Aguilar en Cádiz: "No debería haber ocurrido nunca"

La AMPA lleva denunciando desde 2020 el peligro de las lluvias sobre máquinas a 400 voltios

Alumnos del IES Fernando Aguilar de Cádiz, en el top 10 de programación a nivel nacional

El suelo de uno de los talleres tras caer parte del techo
El suelo de uno de los talleres tras caer parte del techo / D.C.

La caída de parte de un techo en uno de los talleres de FP del IES Fernando Aguilar Quignon de la capital gaditana, acaecida en la noche del martes, es un asunto "que venimos denunciando desde hace tiempo" y que "no debería haber ocurrido nunca", según indica el presidente de la AMPA del centro, Ángel Cano. Se trata de una reclamación que viene de lejos y a la que, según Cano, la administración competente, la Junta de Andalucía, ha hecho caso omiso.

Las últimas y continuadas lluvias no han hecho más que acrecentar el problema y hacerlo más visible, pero la inquietud del centro había llegado con anterioridad a distintas administraciones. "Lo venimos denunciando desde antes de 2020", indica Cano. Aunque Cano confirma que se ha hecho una reparación, "esta no ha sido más que un parche".

El presidente de la AMPA aporta el documento de reclamación en el Ministerio de Trabajo el 24 de enero de 2021, en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, quejándose de la falta de respuesta de la Consejería de Educación y advirtiendo de "un gran peligro" los días de lluvia, lo que obliga "a paralizar las clases en los talleres porque puede causar electrocución en un alumno o profesor al caer agua en las máquinas y cuadros eléctricos". En este mismo escrito se indica al ministerio "si desea realizar alguna inspección de seguridad laboral".

En otro escrito fechado el día después, 25 de enero de 2021, la AMPA 'Telegrafía' de este instituto de extramuros se dirige a la Consejería de Educación incidiendo en el mal estado de los techos, hecho que provoca la caída de agua de lluvia en máquinas que funcionan a 400 voltios en la disciplina de Electrónica, amén del posible daño causado a las máquinas de los estudios de Óptica.

Además, según indican desde la AMPA, se solicitó por correo una reunión urgente el pasado 6 de marzo con la agencia APAE y con la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, debido a que "aun con la reparación provisional que se ha realizado continúa cayendo bastante agua en los talleres", con máquinas que tienen 400 voltios "y poniendo en riesgo a profesores, alumnos y la limpiadora que limpia los talleres". "A este correo no hemos obtenido respuesta", indica Ángel Cano.

La Junta: "Están previstas actuaciones con la mayor brevedad posible"

Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía se informa que recientemente se han llevado a cabo a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) unas obras de reparación de las cubiertas por los daños causados en el IES Fernando Aguilar Quignon por la DANA del pasado otoño. Dicha reforma, por un valor de 33.133 euros, comenzó a principios de diciembre de 2024 y culminaron a fecha del 20 de enero del presente año.

Previamente este centro educativo "fue beneficiario en el año 2020 de la sustitución de las cubiertas de los talleres por un valor aproximado de 43.000 euros, y están previstas actuaciones a este respecto con la máxima brevedad posible".

Según informan desde la Junta, técnicos de APAE se han desplazado al instituto "para realizar una valoración in situ de los recientes acontecimientos para asesorar en las medidas necesarias a llevar a cabo de los desperfectos que hayan podido ser causados por las intensas lluvias a las que está sometida la ciudad de Cádiz durante las últimas semanas". Desde esta administración "se prioriza el derecho a una educación de calidad del alumnado siempre bajo la premisa de la seguridad del mismo, tratando de solventar con diligencia las circunstancias sobrevenidas que puedan acontecer como consecuencia de las circunstancias climáticas adversas en las que se encuentra la localidad inmersa".

stats