El dique cajonero más grande del mundo retorna al puerto de Cádiz

El ‘Kugira’ participó en la fabricación en La Coruña de seis cajones de hormigón

El ‘Kugira’, ya en aguas gaditanas, camino del Muelle 5 del puerto de Cádiz.
El ‘Kugira’, ya en aguas gaditanas, camino del Muelle 5 del puerto de Cádiz. / Julio González

Lleva años entre nosotros. La crisis del ladrillo de 2007 puso fin o, al menos, una pausa, a la construcción de grandes infraestructuras. Se pararon las obras públicas y dejaron de levantarse los grandes muelles y los grandes aeropuertos, al menos, hasta que no pasara la marejadilla.

Pero pasaron más de 14 años y Acciona decidió hace ya tiempo dejar varios de sus diques cajoneros en el puerto de Cádiz mientras no hubiera faena para ellos.

Entre esas estructuras que muchos gaditanos ven pero que no saben para qué sirven estaba el que se considera el dique cajonero más grande del mundo, el bautizado como Kugira.

Este gitante, propiedad de Acciona, llegó a Cádiz escoltado por dos remolcadores de Boluda

Esta plataforma, propiedad de Acciona, volvía este viernes al puerto de Cádiz después de pasar cinco meses en La Coruña, en el puerto de Langostiera, donde ha participado en la fabricación de seis grandes cajones de hormigón, que allí han quedado a la espera de ser trasladados hasta Filipinas, donde se utilizarán para la construcción de un aeropuerto de este país del sudeste asiático.

Imagen de la salida del ‘Kugira’ de La Coruña.
Imagen de la salida del ‘Kugira’ de La Coruña. / Pablo Vega (Sertrain)

Tras concluir estos trabajos, el pasado 24 de marzo abandonaba La Coruña para volver a su lugar de reposo, en el Muelle 5 del puerto de Cádiz, hasta donde llegó el viernes pasado.

Desde La Coruña el Kugira salió remolcado por los buques Hispania y Ginger, ambos pertenecientes a la flota de Boluda, que lo trajeron desde aguas gallegas hasta las gaditanas, a donde llegó el viernes pasado aprovechando la marea del mediodía.

Este dique cajonero es el más grande del mundo, con unas dimensiones principales de 74 metros de eslora, 49 metros de manga y casi 60 metros de alto. Durante su estancia en Langostiera se han fabricado seis cajones de hormigón de 60 x 24 metros y un peso aproximado de 15.000 toneladas cada uno.

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