Una de cal y otra de arena

El Puerto

El Puerto explota su atractivo gastronómico y cultural pero pincha en los conciertos por la tardanza en la concesión de la Plaza de Toros

Una imagen de las terrazas de la calle Misericordia llenas de visitantes en una de las noches del verano.
Una imagen de las terrazas de la calle Misericordia llenas de visitantes en una de las noches del verano. / Fernández Hortelano
C.Benjumeda/T.Almendros

01 de septiembre 2018 - 01:34

El puerto/El Puerto ha vivido un verano bastante positivo en cuanto a ocupación y actividades, aunque en el lado negativo ha habido que lamentar el bajón experimentado en la oferta de ocio musical por la tardanza en la adjudicación de la Plaza de Toros. Aunque finalmente la temporada taurina se ha podido salvar -incluso a falta de algunos espectáculos y actividades a los que obligaba el pliego- no ha ocurrido lo mismo con la oferta musical.

Cuando a principios de año Chiclana anunció su programa de conciertos estivales, de la mano de la empresa Concertour, ya se barruntaba que al Puerto le iba a resultar complicado contrarrestar esa oferta, que arrastra a miles de personas. De hecho, El Puerto pudo comprobar cómo el verano anterior la misma empresa atraía hasta la Plaza de Toros a miles de visitantes interesados en algunos de los conciertos organizados, como los de David Bisbal, El Barrio, Melendi o Vanesa Martín, entre otros.

La ocupación hotelera ha vuelto a los niveles de antes de la crisis, con una media del 90%

Al final la papeleta se ha resuelto con más pena que gloria con un evento gratuito y una gala de Carnaval, quedando a estas alturas aún pendiente al menos un evento más antes de que finalice la temporada veraniega.

El alcalde de El Puerto, David de la Encina, se ha mostrado por su parte optimista sobre la temporada estival y cree que con este verano "se ha consolidado la recuperación que empezó hace dos años. Hemos confirmado la senda ascendente y hemos dejado atrás los años en los que no venía nadie. Es una alegría ver que El Puerto se está recuperando", afirma.

El alcalde destaca la ilusión en la hostelería por ver la recuperación de lo que fue antaño El Puerto. Además, en cuanto a consumo asegura que ha subido el 'ticket medio', es decir, que los que están "consumen más y de mayor calidad, registrándose una mayor alegría en el consumo. A lo largo de estos meses ha venido más gente y se ha elevado su nivel de consumo", señala.

El alcalde también ha destacado que la "milla de oro" (Misericordia, Luna...) se comienza a extender por otras calles, además de las habituales, hacia la avenida Micaela Aramburu, hacia el Paseo de la Bajamar y la Plaza del Castillo. Zonas como Valdelagrana han funcionado muy bien. "En Valdelagrana se ha notado mucho movimiento en el paseo marítimo y en la Avenida de la Paz. En Vistahermosa, el centro comercial ha estado lleno todos los días". En cuanto a los restaurantes, también se ha notado mayor movimiento.

Por lo que respecta a los hoteles, a pesar de que El Puerto no cuenta con grandes cadenas hoteleras, sino que se trata de hoteles pequeños, "se ha ido a niveles de ocupación de antes de la crisis, de un 90% y reposicionando precios", afirma David de la Encina.

Por otra parte, en el aspecto comercial los focos como El Paseo o Bahía Mar "han estado a reventar todos los días" y el centro histórico ha tenido una gran afluencia de gente y también ha desbordado el entorno. Por otro lado, el visitante valora positivamente la oferta cultural: las rutas de patrimonio, el teatro en la calle, y por parte de los vecinos la incorporación del teatro en las barriadas.

Y es que precisamente el turismo cultural se ha revelado como un buen gancho para captar visitantes, haciendo participar también a muchos portuenses de estas actividades. Entre los clásicos cabe citar el Festival de Comedias Pedro Muñoz Seca, las rutas guiadas de Patrimonio y este verano, como novedad, las visitas al convento de las Concepcionistas, con motivo del 500 aniversario de la orden en la ciudad.

Pese a que estos meses álgidos del verano han pasado, el alcalde apuesta por "continuar y no dar por hecho que con el 31 de agosto se cierra el telón". El perfil del turista que llega en septiembre y en estos meses "es un perfil más rentable", recuerda.

En estos días se reunirá el Consejo Municipal de Turismo para hacer balance.

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