La ciudad contará con una nueva calle a las 'Víctimas de la Explosión de Cádiz'
Homenaje
El alcalde Bruno García cree que es “un tributo necesario” a todas las personas que perdieron la vida en aquel suceso del que se cumplen 76 años
La sanidad de la Armada en la catástrofe de Cádiz
Adela del Moral ya tiene su calle en Cádiz con aires de tango
El alcalde de Cadiz, Bruno García, va a iniciar los trámites necesarios para que la ciudad tenga en el futuro una calle con el nombre ‘Víctimas de la Explosión de Cádiz’.
Este viernes se cumplían 76 años de aquel suceso que causó 150 muertos y miles de heridos a causa de la explosión producida en el Instituto Hidrográfico y que cambió para siempre la fisonomía de la ciudad.
Bruno García asegura que “es un tributo necesario para las personas que perdieron la vida y otras muchas que sufrieron daños en un suceso que dejó una profunda huella en la ciudad”. De hecho, añade que los más mayores que fueron testigos de aquella explosión, “recuerdan perfectamente dónde estaban y cómo lo vivieron aquel 18 de agosto de 1947”.
El alcalde asegura que la ciudad de Cádiz no ha olvidado nunca aquella explosión con el homenaje que se celebra cada año, unido a las distintas actividades que se hacen a través del Instituto Español para la Reducción de Desastres con José Antonio Aparicio a la cabeza, “pero pronto queremos tener también este homenaje en nuestro callejero a todas esas víctimas anónimas”.
La propuesta del equipo de Gobierno se llevará a la Comisión de Nomenclátor con la memoria justificativa, que será la que tendrá que elevarlo posteriormente a Pleno para someterla finalmente a su aprobación.
El acto de homenaje
Con motivo del aniversario del suceso este viernes se celebró un acto de homenaje a las víctimas de la explosión en la plaza de San Severiano. En el acto se leyó uno a uno los nombres de todos los fallecidos y se hizo una ofrenda floral en el monumento conmemorativo.
Acudieron el alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado de concejales del equipo de Gobierno como Maite González, José Manuel Cossi, Juancho Ortiz, Pablo Otero, Loli Pavón y Nuria Álvarez; por parte del PSOE, su portavoz Óscar Torres con José Ramón Ortega y Rosario Tey; y de Adelante Izquierda Gaditana, Lola Cazalilla. Además también han estado el director del Instituto Hidrográfico, Salvador Espinosa; el coronel Jesús Núñez, jefe de la Comandancia de Cádiz; José Antonio Aparicio, del Instituto Español para la Reducción de Desastres; Miguel García Díaz, de Cádiz Ilustrada; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, Pilar García; miembros de otras asociaciones y muchísimos vecinos que no han querido perderse este homenaje.
Tras las palabras de la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, la Compañía de Danza 'El Garaje' ha actuado en la Glorieta de San Severiano delante del monumento conmemorativo a las víctimas. Posteriormente, se ha enumerado una por una cada una de las víctimas de la explosión de 1947 mientras que José Antonio Aparicio ha intervenido para recordar lo que paso en ese lugar el 18 de agosto de 1947 y toda la ola de solidaridad que hubo.
Por su parte, el alcalde Bruno García ha asegurado que "Cádiz nunca debe olvidar lo que pasó aquel día" y ha incidido que pese a que todas las corporaciones han ido haciendo este acto en los sucesivos años, "lo realmente importante es que vosotros, los vecinos y vecinas, le hagáis este recuerdo porque eso es lo que realmente le da sentido".
También te puede interesar
Lo último