La calle Ancha de Cádiz recupera su viejo esplendor gracias a la hostelería

La vía, referente del comercio de la ciudad, sale ya de una crisis que se alargaba desde hace años

Tiene pendiente la apertura de un hotel en el edificio de Telefónica

La ONCE abrirá dos hoteles en el edificio del Pirulí de Cádiz y en la sede de Telefónica en Ancha

La vida vuelve a la calle Ancha tras años de crisis.
La vida vuelve a la calle Ancha tras años de crisis. / Julio González

Hubo una época en la que la calle Ancha era el epicentro de Cádiz. Lugar de las grandes tiendas, de las grandes pastelerías. Vía donde se plantó Galerías Preciados. Lugar de paso para las procesiones de la Semana Santa, para la cabalgata de las Fiestas Típicas, y antes, para las batallas de papelillos del Carnaval de principios del siglo XX.

Era también residencia de varias de las grandes familias de la ciudad, como la de los Moreno de Mora y su imponente palacio. Y sede del primer edificio de la Compañía Telefónica.

Fue también la primera calle que se peatonalizó en toda la ciudad, curiosamente en los años finales del franquismo.

La transformación del sector comercial, la propia evolución de la ciudad, la fuerza que poco a poco fueron adquiriendo otras vías, como Columela o Compañía, tocaron de lleno a Ancha, sobre todo tras el cierre de la tienda de Galerías Preciados. Hoy, de los viejos tiempos de esplendor apenas siguen abiertos el café Liba, el local más antiguo de toda la calle abierto en 1938, la heladería Los Italianos y la tienda de marquetería y cuadros Chacón. El resto fue cerrando sus puertas poco a poco.

Algunos locales reabrieron, y volvieron a cerrar. El mercado de una ciudad que iba recuperándose poco a poco, especialmente su casco antiguo gracias al turismo, disparó los precios del alquiler. Pagar la renta de un local en esta calle era para muchos nuevos emprendedores un auténtico lujo. La situación llegó a su límite con cerca de una decena de locales cerrados al mismo tiempo.

Nuevos tiempos

Ahora, la calle Ancha ha tomado un nuevo impulso. Casi ha puesto el cartel de completo, pues apenas quedan tres locales vacíos. Curiosamente, la revitalización le llega gracias al sector hostelero. Hace dos décadas comerciantes del centro histórico llegaron a plantear la constitución de un empresa para abrir alguna cafetería en la zona, ante la ausencia de ellas, más allá de los clásicos Italianos y Liba. Y ahora, pasadas dos décadas, Ancha se ha convertido en una de las calles con mayor presencia de cafés, restaurantes, pastelerías y heladerías en la ciudad.

Actualmente se cuentan catorce, incluyendo la ampliación de La Marmita en el viejo local de El Siglo (otra de las marcas de referencia del comercio gaditano de mediados del siglo pasado). Locales que animan la vía más allá del tradicional horario comercial, especialmente las jornadas festivas. Lejos queda en el listado las tiendas de moda, antaño predominante en Ancha, y hoy apenas son cuatro las que permanecen abiertas, alguna reciente en la zona.

Junto a la apuesta por la hostelería, Ancha ha dado un paso significativo en su desarrollo comercial con la apertura de dos supermercados, algo inédito en toda su historia. La vía tampoco se ha librado de la presión turística. Aquí abrió, con éxito, uno de los primeros edificios dedicados exclusivamente a apartamentos turísticos, lo que supuso la recuperación del edificio, y está pendiente la transformación de la antigua central de Telefónica en un hotel, de mano del Grupo de la ONCE.

La sede de Salus Infirmorum y un edificio administrativo de la UCA completan el uso educativo de la calle, mientras que el Ayuntamiento aún tiene pendiente aprovechar mejor el edificio del antiguo Rectorado, hoy en fase de adaptación para diversos usos municipales.

stats