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Las calles de Cádiz con cámaras para limitar el tráfico por la Zona de Bajas Emisiones

Numeroso tráfico en el Campo del Sur, circunvalación del centro de Cádiz / Julio González

La Zona de Bajas Emisiones de Cádiz controlará qué coches (y qué tipo) entran y salen del casco histórico. Esta limitación que se pondrá en marcha a principios de 2025 es de obligado cumplimiento para todos los municipios de más de 50.000 habitantes. Una medida que busca reducir los gases contaminantes que emiten las ciudades. Su aplicación en Cádiz será a primeros de 2025, después de que el tiempo límite haya sido prorrogado por el Gobierno. En un primer lugar, la capital gaditana debería haberlo aplicado antes del 31 de diciembre de 2023. El nuevo límite está en el último día de 2024.

Según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética: "los municipios con más de 50.000 habitantes debían adoptar planes de movilidad urbana sostenible que introdujese medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad".

El Ayuntamiento de Cádiz trabaja, por tanto, en la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones. De hecho, por las aceras del casco histórico comienzan a verse los postes que van a sustentar estas cámaras. En total, son 38 las cámaras que han empezado a instalarse para poner en marcha estas ZBE que afectará a todo el casco histórico y que también funciona en el tramo del Paseo Marítimo desde la Glorieta hasta Cortadura.

¿Dónde estarán instaladas las cámaras?

Las cámaras que ya han sido instaladas en la ciudad están ubicadas en la plaza Fray Félix, en Garaicoechea, en Buenos Aires, en la plaza del Cristo de la Vera-Cruz, en Argüelles, y en Rubio y Díaz. A estos puntos se unirán los que se habiliten, atendiendo a este plan, en las calles Botica, Santa María, San Juan de Dios, Arquitecto Acero, Sagasta, San Félix, Venezuela, Pericón de Cádiz, Matía, Doctor Marañón, Benito Pérez Galdós, Beni de Cádiz, Ustáriz, Vea Murguía, la esquina de Santiago Terry y Fermín Salvochea, Isabel La Católica, Plaza de España, Avenida Cuatro de Diciembre de 1977, Cristóbal Colón, Perla de Cádiz y Teniente Andújar.

Dicha actuación en el casco histórico va a complementarse con la puesta en marcha del sistema de cámaras ya implantado en las vías de acceso al tramo del Paseo Marítimo que va de la glorieta ahora llamada Ana Orantes a Cortadura. En concreto, en esa confluencia de Ana Orantes con el Paseo y en las calles Virgen de las Angustias, José García Agulló, Ceuta, Villa de Paradas y Sirenas.

El Ayuntamiento de Cádiz, que ha seguido una valiente iniciativa que ya iniciase el anterior equipo de gobierno, pretende que todas las cámaras estén instaladas antes de verano, primer levantando los postes y posteriormente colocando las cámaras que irán fijando a dichos elementos verticales de hierro.

¿Qué coches podrán acceder a los ZBE?

El proceso de implantación de restricciones a la entrada de vehículos en las calles del casco histórico tiene pendiente conocer el alcance de la medida, que dependerá del porcentaje de circulación rodada al que afecte. Los vehículos podrán acceder a las ZBE en función de las etiquetas ambientales, pegatinas impuestas por la DGT y que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental.

Será ahora el Ayuntamiento el que determine si los vehículos de etiqueta C y B pueden o no acceder a la Zona de Bajas Emisiones, ya que en ambos casos queda a criterio del municipio, sí estando permitido el acceso a las etiquetas Cero y Eco.

El actual equipo de gobierno está ya trabajando en la elaboración de una ordenanza que detallará el modo en que funcionará y se desarrollará todo este plan que busca limitar la contaminación del tráfico. Entre las medidas que establecerán, por ejemplo, las excepciones de vehículos que sí podrán transitar por las calles de esa zona. Algunos de esos casos tendrán que ver con usuarios de garajes, vehículos de emergencia u otras casuísticas que recogerá esa nueva normativa municipal que tendrá que aprobar el Pleno del Ayuntamiento.

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