Las calles de Cádiz estallan contra el turismo: "Nos dejan sin casas"
El barrio más antiguo de la ciudad, El Pópulo, se llena de carteles con mensajes críticos contra el auge de los pisos turísticos en la ciudad
Cierra en Cádiz la pastelería El Pópulo, el tercer comercio más antiguo de la ciudad
El cierre de la histórica confitería de El Pópulo para el mes de diciembre por la compra del edificio por parte de una empresa ha vuelto a desatar la polémica sobre el turismo. El futuro de este establecimiento está en el aire. Los afectados cuentan con una promotora de fuera de la ciudad les ha ordenado que tienen que dejar el local y que su intención es hacer pisos turísticos en ese edificio. En la misma puerta, se puede ver un cartel donde se puede leer: "To' esto antes era barrio". Pese al plan contra las viviendas turísticas activado en 2022, los edificios históricos de grado 0 y 1, los que tienen mayor protección, sí están contemplados en la ordenanza que puedan tener uso hotelero. La única esperanza de supervivencia para la confitería es que gracias a su protección etnológica, reciban el permiso para mantener el negocio.
Mientras todo esto ocurre, una parte de la ciudadanía representada en la plataforma Cádiz Resiste asiste algo perpleja a la transformación del casco histórico gaditano. En una ciudad con falta de pisos para sus habitantes, siguen proliferando las viviendas turísticas, hoteles y otros negocios vinculados al visitante. En respuesta a esto, pancartas y pintadas comienzan a llenar las calles y plazas de la ciudad.
El Pópulo y La Viña, dos de los barrios con más mensajes contra la vivienda turística
Un paseo rápido por algunas vías del centro permiten constatar que la tensión aumenta. En el barrio de El Pópulo, el más antiguo de la capital y uno de los que más siente la crecida de visitantes en los últimos años, hay carteles pegados a muros y balcones en muchas de las calles. La mayoría de ellos, más que dirigiéndose contra el visitante, reclamando políticas de vivienda más justas.
Cerca del barrio de La Viña, en Cruz Verde y calle Pasquín se reproducen las proclamas a favor de un Cádiz menos tensionado por los pisos turísticos. Precisamente, La Viña es uno de esos lugares que presumía de esencia gaditana que ve cómo sus vecinos cada vez pueden permitirse menos comprar una casa. Pese a ser el barrio con renta más baja, según los datos del INE pertenecientes a 2021, en marzo de este año el coste de sus pisos ya superaba al centro de la ciudad. El auge de bares de moda para el turismo, la búsqueda de lo "auténtico" hacen que el interés del turista se focalice en una zona tradicionalmente con menos recursos.
Los mensajes de plataformas como Cádiz Resiste cada vez son más visible en las ciudades. "Se vende el alma de Cádiz", "Cádiz no se vende", "Ya emigramos por precariedad laboral, ahora...porque el turismo nos da ¿riqueza?", nos dejan sin casas", son algunos ejemplos que pueden leerse. En junio, más de 2.000 personas se manifestaron contra el turismo masivo.
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