Así ha cambiado Cádiz en 20 años: el antes y el después de la capital

Panorámica de Cádiz en 2002 y 2024.
Panorámica de Cádiz en 2002 y 2024. / Google Earth

Cádiz ha vivido una gran transformación urbanística en los últimos 20 años de su historia. Grandes proyectos de envergadura han cambiado incluso el 'skyline' de la ciudad, como así ha ocurrido con el puente de la Constitución de 1812, visible desde distintos puntos de la Bahía. Otros, no tan visibles desde fuera, han servido para articular los flujos circulatorios en una ciudad compleja en ese sentido o urbanizar zonas de expansión. Obras que también se han experimentado en terrenos portuarios, en instalaciones deportivas, etc...

Puente de la Constitución de 1812

El puente de la Constitución de 1812 en Cádiz, en 2002, 2012 y 2024.
El puente de la Constitución de 1812 en Cádiz, en 2002, 2012 y 2024. / Google Earth

Una de las obras que más ha afectado a los gaditanos es la construcción del segundo puente sobre la Bahía. El diseño, del ingeniero Javier Manterola, supuso un tercer acceso a la ciudad que hasta ese momento sólo contaba con el puente Carranza y con la autovía de unión con San Fernando. Esta tercera conexión vino a conectar la parte central de Cádiz con Puerto Real más allá de la Bahía, y por extensión con otras localidades como El Puerto, convirtiéndose en la salida natural hacia Sevilla. El puente sirvió para aligerar el tráfico de una ciudad que con anterioridad absorbía buena parte de la circulación por la avenida principal hacia esas dos salidas, permitiendo que los vehículos optaran por otras vías y liberando el acceso central de Cádiz.

Soterramiento del tren y avenida de la Sanidad Pública

Soterramiento y avenida de la Sanidad Pública de Cádiz, en 2002 y 2024.
Soterramiento y avenida de la Sanidad Pública de Cádiz, en 2002 y 2024. / Google Earth

Antes que el segundo puente, otra obra también de envergadura también había ayudado a diversificar el tráfico que asumía la avenida principal de Cádiz. El soterramiento de las vías del tren permitió en su momento no sólo eliminar una separación de las dos ciudades sino que sirvió para crear encima una nueva arteria que vertebraría el tráfico de la ciudad. La avenida de la Sanidad Pública, antes Juan Carlos I, asumió buena parte del tráfico de salida de Cádiz, descongestionando la entrada principal de la ciudad, y dio vida también a una parte de la ciudad que hasta ese momento había estado 'separada' por la 'frontera' que implicaba las vías físicas del tren.

Estadio Nuevo Mirandilla

El estadio del Cádiz CF, en 2002 y 2024.
El estadio del Cádiz CF, en 2002 y 2024. / Google Earth

El estadio donde juega el Cádiz CF sus partidos oficiales no sólo ha cambiado de nombre en estos años también ha cambiado de aspecto. Con este herramienta de Google Earth se puede ver cómo la sede deportiva del club de la ciudad ha renovado sus instalaciones, desde las que existían en 2002 al estadio moderno que se disfruta hoy en día.

Parque de Celestino Mutis y urbanización de Astilleros

Barriada de Astilleros de Cádiz, en 2002 y 2024.
Barriada de Astilleros de Cádiz, en 2002 y 2024. / Google Earth

La conexión del segundo puente sobre la Bahía con Cádiz se hizo a través del barrio de Astilleros por lo que esta zona sufrió cambios obligatorios para adaptarse al 'engache' de una gran obra de ingeniera que iba a suponer la entrada de más vehículos al caso antiguo por esa zona. Además de una enorme rotonda para distribuir la circulación y mayor amplitud y espacio peatonal, se modernizó el parque Celestino Mutis, que ocupa todo el frente marítimo del barrio y que se ha convertido en una de las mayores zonas verdes de la ciudad. El plan de urbanización del barrio continuará con la avenida de Astilleros, vía natural de llegada al caso antiguo y salida hacia el segundo puente y que en la actualidad, a pesar de las mejoras que se le han ido haciendo, supone un 'cuello de botella' para el tráfico.

Rellenos de la terminal de contenedores

Terminal de contenedores, en 2002 y 2024.
Terminal de contenedores, en 2002 y 2024. / Google Earth

Rodeada por agua y unida a San Fernando de manera natural sólo por una lengua de tierra, uno de los grandes problemas de Cádiz siempre ha sido sus dimensiones y la incapacidad para seguir creciendo más allá de los límites que marca el océano y la Bahía. Sin embargo, los rellenos de la terminal de contenedores, de los que se están desarrollando una segunda fase, aportarían a la ciudad unos 400.000 metros cuadrados más, algo que se antoja esencial para el casco histórico de la capital y que permitiría, entre otras operaciones, la liberación de unos terrenos para la integración del puerto y la ciudad.

Puntales: estadio Manuel Irigoyen y Mercadona

Puntales, en 2002 y en 2024.
Puntales, en 2002 y en 2024. / Google Earth

La zona de Puntales también ha experimentado también una reurbanización, destacando la ampliación del complejo deportivo Manuel Irigoyen. También destacado la presencia del gran supermercado Mercadona de la zona.

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