¿Por qué se quieren cambiar los nombres a tantas calles de Cádiz?
Nomenclátor
Buena parte de las vías afectadas están rotuladas con políticos de la dictadura franquista
La Comisión de Nomenclátor del Ayuntamiento de Cádiz analiza hoy los numerosos cambios que en el callejero pretende introducir el gobierno municipal. Una parte de las propuestas proceden de diversos colectivos ciudadanos y otra de los grupos municipales. Al afectar a una veintena de vías es el mayor cambio en el nomenclátor de la ciudad que se realiza desde 1979.
En aquel momento se eliminaron buena parte de las referencias de políticos y militares relacionados con el franquismo, desde el propio General Franco, hasta Enrique Valera o José Antonio Primo de Rivera, entre otros, recuperando en muchos casos las denominaciones históricas.
Ahora, el gobierno municipal afronta la retirada de la mayor parte de plazas, calles y avenidas que aún mantenía referencias de la dictadura, atendiendo al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Aquí entra en debate si el personaje afectado había tenido un papel relevante en esta etapa, como pasa con la Glorieta Ingeniero la Cierva, o el Corneta Soto Guerrero.
Curiosamente han quedado fuera nombres como los de la Condesa Villafuente Bermeja o Muñoz Arenillas, mientras mantiene el nombre de jardín de Varela la zona verde de la que fuera residencia del destacado militar isleño.
El Ayuntamiento también ha puesto sobre la mesa para su cambio de denominación, nombres históricos en nuestro callejero, como la Alameda Marqués de Comillas, asumiendo polémicas nunca confirmadas sobre el origen de su fortuna.
En una ciudad donde es imposible la apertura de nuevas calles por la falta de espacio, sí se ha hecho una clara apuesta por denominar a las vías afectadas con este cambios con nombre de mujeres que han tenido un papel relevante en nuestra historia.
También te puede interesar
Lo último