Campaña contra el cáncer en Cádiz: ponerse en la piel de uno mismo

Una campaña de detección precoz del cáncer de piel alerta de la importancia de los chequeos cutáneos y de protegerse para prevenir la enfermedad

El SAS, el Colegio de Farmacéuticos y la Asociación contra el Cáncer participan en la iniciativa en Cádiz

Curso en el hospital Puerta del Mar sobre el tratamiento del cáncer de piel

Revisión de piel en una de las carpas instaladas en la glorieta Ana Orantes de Cádiz.
Revisión de piel en una de las carpas instaladas en la glorieta Ana Orantes de Cádiz. / Miguel Gómez

La detección precoz del cáncer de piel es el reto. Concienciar a la ciudadanía sobre esta patología y su peligrosidad es uno de los objetivos de la Campaña de Sensibilización y Detección del Cáncer de Piel en Andalucía, que en Cádiz ha tenido su epicentro en la glorieta Ana Orantes y en cuya organización han colaborado el Servicio Andaluz de Salud, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Asociación contra el Cáncer de Cádiz. La época veraniega dispara el riesgo de sufrir esta enfermedad, debido a una mayor exposición al sol, y la campaña persigue que la población sea consciente del peligro y aprenda a estar alerta durante los 365 días del año. Ponerse en la piel de uno mismo es el mejor consejo.

Durante toda la mañana, tres carpas situadas en la citada glorieta han atendido a las personas que se han acercado a la zona y que eran informados de la iniciativa por los voluntarios de la Asociación contra el Cáncer que se encontraban repartidos por la plaza. Dermatólogos, enfermeros, médicos de familia y farmacéuticos, además de los reseñados voluntarios, han formado parte del equipo que ha ido atendiendo a los interesados. Una cola de personas, primero al sol y luego, como parecía obligado por la campaña, protegidos por una leve sombra, aguardaba su turno en algunos de los tres puntos de atención.

Los profesionales sanitarios han realizado múltiples reconocimientos de piel, con el material médico adecuado, y han informado a las personas de los hallazgos, benignos o no, que han encontrado. El año pasado, en la misma campaña, los médicos detectaron siete melanomas que pudieron ser tratados a tiempo, según ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, presente en la campaña junto a la delegada territorial de Salud, Eva Pajares, y al presidente del Colegio de Farmacéutico de Cádiz, Alberto Virués.

Además de esta atención médica, la campaña ha contado con el reparto de folletos informativos sobre el cáncer de piel y con el asesoramiento de personal farmacéutico que han explicado a los ciudadanos las precauciones a tomar cuando se detectan en la piel manchas o lunares que han cambiado súbitamente de forma, tamaño o color y, sobre todo, la manera de actuar ante ellos. También se han repartido en la campaña pequeñas muestras de cremas fotoprotectoras.

Mercedes Colombo ha incidido en la importancia de detectar de manera precoz los casos de cáncer de piel porque de ello depende la curación de la enfermedad, que alcanza el cien por cien de los casos siempre que se diagnostiquen en sus fases más embrionarias.

Tres son los objetivos principales que persigue esta campaña que se ha celebrado con carácter andaluz y que, con el tiempo, adquirirá otro tipo de rango cuando las autoridades sanitarias andaluzas diseñen y pongan en marcha el futuro Plan Integral de Salud y Fotoprotección de Andalucía. Pero mientras que llega este plan, aún sin fecha, este tipo de iniciativas pretende sensibilizar a la población sobre el riesgo de una dañina exposición al sol; promover la fundamental detección precoz de los melanomas y fomentar hábitos de vida saludable incidiendo en el uso de fotoprotectores, durante todo el año y no sólo en verano, para proteger las zonas del cuerpo más expuestas al sol.

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