Campaña de control de patinetes en Cádiz: 81 denuncias en junio en sólo 15 controles

Más de la mitad de las denuncias fueron por circular por zonas peatonales

Esta es la normativa que deben cumplir los patinetes eléctricos en Cádiz

Un hombre circula en patinete por la plaza de San Juan de Dios
Un hombre circula en patinete por la plaza de San Juan de Dios / Jesús Marín

Circular por zonas peatonales, con auriculares puestos o con un pasajero son las principales infracciones que los usuarios de patinetes eléctricos has cometido durante el mes de junio en Cádiz. Es el balance oficial del control de patinetes que la Policía Local ha llevado acabo durante el pasado mes y que ha arrojado como resultado un total de 81 denuncias para apenas 15 controles, realizados en días y turnos alternos.

Un control de patinetes en tres fases

Tras la primera fase informativa y la segunda fase donde se impusieron un total de 158 denuncias por infracciones cometidas por los usuarios de los vehículos de movilidad personal, en el mes de abril se inició la tercera fase de la campaña que consistió en la realización de controles aleatorios y en días alternos del mes, centrados principalmente en la circulación por las zonas peatonales de la ciudad, con el resultado de 49 denuncias.

En el mes de junio se ha continuado con la tercera fase insistiendo en las zonas peatonales de la ciudad y haciendo especial hincapié este mes en la proximidad de la plaza de San Juan de Dios y calles peatonales del entorno, lugares donde habían recibido quejas vecinales. 

José Manuel Verdulla, que dirige la delegación municipal de Movilidad, ha afirmado que se han realizado un total de 15 controles en días y turnos alternos con un total de 81 denuncias, de las cuales 65 han sido por circular por zonas peatonales (65%), 20 por circular con auriculares colocados (25%), 4 por circular con un pasajero (5%), 2 por circular haciendo uso de un dispositivo de telefonía móvil (2%), 1 por conducir un menor de edad inferior a 15 años (1%), 1 por rebasar un semáforo en fase roja (1%) y 1 por circular en sentido contrario (1%).

Multas de hasta 1.000€ por el uso indebido del patinete

Las multas de Tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol entre 500 y 1.000€ en función de la tasa de alcohol, o de 1.000 euros en caso de tratarse de drogas. Si el usuario da positivo, el vehículo quedará completamente inmovilizado.

El uso del teléfono móvil o cualquier otro dispositivo de comunicación mientras se conduce un patinete conllevará una sanción de hasta 200 euros. El uso de auriculares, conducir durante la noche sin alumbrado, prendas reflectantes o la no utilización de casco, en caso de ser menor de 18 años, la multa será de 200 euros.

stats