El campus agroalimentario pone en marcha un curso de cata virtual
El CEIA3, en el que está integrado la Universidad de Cádiz, pretende dar a conocer las prácticas de esta técnica que los alumnos llevarán a cabo en sus domicilios
El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3) y la Universidad de Cádiz, a través de su Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional, y en colaboración con las universidades de Córdoba y Huelva, han puesto en marcha una novedosa iniciativa centrada en un curso de cata virtual, a través del cual se pretende dar a conocer los fundamentos y practicar las técnicas de cata para que el alumno sea capaz de apreciar y describir el vino con un suficiente nivel de objetividad y seguridad.
Aunque la utilización de recursos como Internet para divulgación de actividades de cata de vino no es nueva, ya que hay muchos portales en la red que se valen de ello; la novedad de este curso radica en la utilización de este medio como herramienta docente con la idea de enseñar a apreciar y conocer los vinos de una manera seria y objetiva. De igual forma, hay que señalar que más que cata virtual, "se debe hablar de cata a distancia, pues los alumnos realizarán en la realidad todos los ejercicios de cata, aunque en sus casas". A lo largo de este taller está previsto que el alumno utilice una serie de herramientas que han sido diseñadas por los investigadores y profesores que participarán como docentes en esta iniciativa, una serie de utensilios que dan un importante valor añadido al curso; que también podrá seguirse a través del Campus Virtual de la UCA, como si fuera una asignatura de la enseñanza reglada.
Así, y partiendo de cero (no es necesario tener ningún conocimiento previo en esta materia para participar en el curso), este Aula de Cata Virtual se organizará en tres grandes bloques: una parte teórica, otra centrada en el adiestramiento de los sentidos y un tercer bloque, basado en la cata de vinos en sí misma. Para la parte teórica del taller, "los alumnos dispondrán de archivos, presentaciones, documentos e incluso de vídeos nuestros, grabados con el Centro de Recursos Digitales de la UCA, a través de los cuales les explicamos buena parte de los conceptos que deben tener claros. Una vez que hayan finalizado este bloque les haremos un pequeño examen online, para garantizar que por lo menos tienen los conocimientos mínimos", como explica una de las coordinadoras de este curso, la profesora de la UCA, Cristina Lasanta.
Tras esta primera etapa, los alumnos que se inscriban en este curso deberán seguir unas clases prácticas de adiestramiento de los sentidos. Esta parte del taller consistirá en "enseñarles qué es lo que tienen que hacer con el sentido de la vista, cuáles son los colores que manejamos en el ámbito de la cata, se procederá al adiestramiento del gusto en los sabores básicos con disoluciones de azúcar o de ácidos, por ejemplo, y les enseñaremos a emplear el sentido del olfato tanto con disoluciones caseras como con el uso de unas muestras de aromas que se han preparado exprofeso para el curso", señala Juan Gómez Benítez, coordinador del curso.
Además de todo lo expuesto, para que este taller virtual sea lo más didáctico posible, las personas inscritas en él contarán con "unas cartas de colores para que ellos tengan una guía a la hora de definir los colores del vino, ya que en este punto sí hemos detectado, a lo largo de muchos años de docencia, que los alumnos suelen tener muchos problemas para identificar los colores de los vinos". Una vez que los participantes en el curso hayan superado este nivel, se pasará al bloque de las catas reales de vino, en el que dispondrán de vídeos y unas fichas de catas online que se han creado específicamente para esta iniciativa y que se usarán más tarde para la docencia reglada. Los estudiantes dispondrán de un listado de vinos comerciales, de los cuales deberán escoger y catar al menos 14.
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