El colegio Carlos III de Cádiz estrena 'Un curso de cine'

El centro abre sus puertas para 300 alumnos y 25 profesores que se adaptarán este año al completo a la Ley Celaá

Más de 7.200 alumnos vuelven hoy al colegio en la capital gaditana

Entrada de alumnos en el CEIP Carlos III el primer día de curso.
Entrada de alumnos en el CEIP Carlos III el primer día de curso. / Julio González

Alfombra roja, estrellas y globos. Para empezar, brillo en el reencuentro. Claquetas que anuncian ‘Un curso de cine’, la temática elegida hasta junio. Fuera, alumnos y padres y madres se asoman a las cristaleras de la entrada por, expectantes ante el estreno. El colegio Carlos III está preparado para empezar. Poco más de 300 alumnos y 25 profesores inician una nueva aventura educativa.

La primera función ha sido diseñada con mimo, con la intervención de la AMPA del centro en la decoración. La directora, Eva Trujillo, que cumple su sexto año en el cargo, menciona la palabra “ilusión”. De apellido, renovada. Esta vez con el reto de la adaptación a la Lomloe, la Ley Celaá, una ley educativa más. Y van… “El profesorado ha hecho un gran esfuerzo, en continúa formación. El año pasado comenzamos con los cursos impares y este año ya todo el colegio se adapta a la ley”, señala. Nuevos tiempos. Las unidades didácticas dan paso a las “situaciones de aprendizaje”. Ahora priman las competencias antes que los conocimientos.

La entrada se hace escalonada en este primer día de cole. Por niveles, cada media hora. Junto a la puerta ya están niños y niñas de 3 años en un aula. No hay llantos, a pesar del estreno de quienes vienen de guardería o incluso sin haber estado.

Es el turno de 2º de Primaria. María José Caballero, tutora de la clase B, dice tener “muchas ganas de empezar”. Entre la fila proliferan las camisetas del Cádiz Club de Fútbol, que también ha iniciado su curso con fuerza. Unos llevan mochilas. Otros, grandes cajas de plástico transparente con los materiales. “El reto es hacerles partícipes del aprendizaje, que es todo un conjunto en el colegio”, apunta Cristina Sánchez, tutora de 3º.

Por la puerta lateral, la que da a la calle Beni de Cádiz, Macarena Medina, presidenta de la AMPA, reparte las agendas, gratis, a cada familia. La cosa va de superhéroes, bajo diseño de una madre del colegio, Belén Cano. ‘Atrévete a ser todo lo que quieras’ puede leerse en la portada. Sí, es un buen estímulo.

El Carlos III ha perdido una unidad de Infantil de 3 años pese a sus reclamaciones. Ha completado un curso con 25 alumnos, insuficiente para abrir dos aulas. El problema será que cuando este aula avance cursos se perderán las dos unidades que ahora tienen en Primaria. Y el índice de natalidad en caída libre. Mas conviene disfrutar del momento, de la ilusión de septiembre. Ya habrá tiempo para preocuparse.

stats