El Carnaval de Cádiz inspira a la bailaora Rosario Toledo en su nuevo espectáculo, 'Cuarteta'

El estreno andaluz de la pieza será en Cádiz este jueves 14 de noviembre en el Teatro del Títere La Tía Norica

La propuesta, que se puso de largo en Bilbao durante el mes de junio, adentra al espectador en un peculiar ensayo de un cuarteto carnavalero

Rosario Toledo: "Me interesa destensar ese sufrimiento del flamenco"

La Lebri, Rosario Toledo e Inma la Carbonera, en una imagen promocional de 'Cuarteta'.
La Lebri, Rosario Toledo e Inma la Carbonera, en una imagen promocional de 'Cuarteta'. / Carmen Khalo

Cádiz/Con un divertido y personal encuentro de flamenco, teatro y carnaval de Cádiz que zarandea las estructuras del baile y el cante desde el humor, vuelve a los escenarios la bailaora Rosario Toledo que elige a su Cádiz natal para el estreno andaluz de Cuarteta.

Así, este jueves 14 de noviembre en el Teatro del Títere La Tía Norica (a las 20.00 horas), se podrá ver el espectáculo que tuvo su puesta de largo durante el pasado mes de junio en el Azkuna Zentroa (Alhóndiga Bilbao) donde clausuró el ciclo eszenAZ. Además, Cuarteta también se podrá ver este domingo 10 de noviembre al Teatro El Musical del Cabanyal de Valencia, para seguir después su gira por distintas ciudades del país y festivales de danza y flamenco nacionales e internacionales.

Cuarteta es una pieza original que cuenta con el baile y la dirección de Rosario Toledo, la dramaturgia y asistencia en la dirección de la prestigiosa coreógrafa Idoia Zabaleta, el acompañamiento de Pedro G. Romero, reconocido recientemente con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2024, y el cante de la lebrijana Eva Ruiz La Lebri y la sevillana Inma La Carbonera.

Así, tras el éxito del estreno de Caprichos, junto a Javier Barón, en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, Toledo ofrecerá en su ciudad natal el estreno andaluz de esta novedosa, singular y valiente propuesta sobre le Carnaval en clave femenina.

En concreto, la polifacética gaditana invita aquí al espectador a adentrarse en un ensayo de un cuarteto carnavalero donde las tres protagonistas van jugando a intercambiar roles e insisten en "bailar hacia atrás, cantar hacia atrás y reír hacia atrás con los ovarios en las mejillas, los pulmones en la nariz, la cabeza en el culo y la espalda en la frente", tal y como explica la bailaora y coreógrafa.

Cuarteta, por tanto, se presenta como una pieza antagonista de flamenco o una gran sombra de tres cuerpos que voltean y alteran el repertorio para ofrecer un espectáculo coral, dinámico y disparatado que bebe del lenguaje flamenco y carnavalesco, pero también del circo, el cabaret o el music-hall. De hecho, reconoce la artista, "en el proceso de investigación nos vamos dando cuenta de cuánto tiene ya de por sí el flamenco de invertido" y, por otro lado, "ponemos de manifiesto la capacidad del humor para tambalear las estructuras establecidas".

En este sentido, la bailaora, considerada una de las más expresivas, inquietas y completas de su generación, da un paso más en su consolidada carrera dando vía libre a su curiosidad, desde el convencimiento de que la diversión y la libertad es el punto de partida para la creación, la investigación y la expresión artística. En esta línea, Toledo reivindica la risa como "un fluir en cada paso que damos-bailamos-contamos-cantamos, un aflojar y apretar sólo si es necesario" y defiende un flamenco elástico y flexible que "lejos de endurecer nuestro cuerpo nos permita hacer y dejar que las cosas sucedan, porque es ahí donde surge la chispa y aparece el fuego", sostiene.

Intuitiva, fresca, visceral, terrenal, Rosario Toledo ha sabido situarse en la cima de la danza flamenca contemporánea gracias a su creatividad y su capacidad para transmitir al espectador la esencia de lo que nos rodea. Cuarteta, que cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Instituto Andaluz del Flamenco.

stats