La carpa de Carnaval deja en el Ayuntamiento un cuarto de millón de euros

Hasta cuatro empresas presentaron ofertas este año para la explotación de este recinto

Francisco Toro resultó adjudicataria por menos de 1.000 euros de diferencia con la segunda oferta

Labores de montaje de la carpa de Carnaval / Fito Carreto

El debate rodea cada año, desde hace mucho años, cuando se acercan las fiestas. ¿Necesita la ciudad una gran carpa que funciona como pseudodiscoteca abierta hasta el amanecer, incluso ya entrada la mañana en los fines de semana? ¿Tienen los vecinos que soportar durante esa semana los ruidos durante toda la madrugada en beneficio de la fiesta? Pero más allá de estas consideraciones, y de otras tantas para las que hay división de opiniones, hay una cuestión que parece incontestable: instalar la carpa supone un beneficio muy importante para el Ayuntamiento.

Lo ocurrido este último año así lo atestigua. Más de un cuarto de millón de euros ha ingresado el Consistorio por la explotación de la carpa. 251.510 euros, en concreto. Cifra que resulta aún más llamativa si se tiene en cuenta que la oferta sale a licitación por 90.000 euros. Es decir, que la apuesta de las empresas por hacerse cargo de este recinto que abre cada noche de Carnaval casi ha triplicado la previsión económica del Ayuntamiento.

Otro dato que habla por sí solo del interés que suscita esta carpa es el hecho de que hasta cuatro empresas de hostelería hayan presentado este último año oferta para hacerse con la gestión y explotación. Aunque como adjudicataria resultó la empresa de siempre, Francisco Toro.

Curiosamente, ninguna de las empresas que presentaron oferta este año, como de hecho suele ser habitual, es de la capital gaditana. La más cercana fue la empresa de catering Manuel Iglesias Ruiz, que tiene su sede en Jerez. Las otras dos ofertas llegaron desde Huelva (Onubense de Eventos y Espectáculos, con sede en Ayamonte) y Sevilla (la promotora musical Green Cow Music).

Toro se hizo cargo de la carpa por menos de 1.000 euros, que es la diferencia económica respecto a la oferta que quedó clasificada como segunda (la onubense, que elevó su apuesta hasta los 250.520 euros). Las otras dos empresas no fueron tenidas en cuenta para la valoración final; una de ellas (Manuel Iglesias Ruiz catering, que presentó una oferta de 133.500 euros, muy por encima también de los 90.000 euros por los que sale a licitación la carpa) por un error administrativo a la hora de presentar la documentación, y la otra (Green Cow Music) por falta de documentos.

Por tanto, más allá del debate ciudadano, la carpa de Carnaval atrae a las empresas hosteleras de fuera de la ciudad; y, sobre todo, deja una notable cantidad económica al Ayuntamiento.

Casi 380.000 euros de gastos para el Carnaval

Entre otros destinos que considere la delegación económica del Ayuntamiento, ese cuarto de millón de euros que se ingresó por la carpa viene a compensar el gasto derivado de estas pasadas fiestas. Hasta 378.518,37 euros asciende la cuenta de gastos directos que el Ayuntamiento contrató este Carnaval.

Curiosamente, casi el 40% de ese gasto (144.000) fue a parar directamente a los coros que salen a la calle, y que reciben 8.000 euros cada uno.

Otros 90.000 euros se destinaron a la animación de la cabalgata que el domingo recorre la Avenida principal, con pasacalles que oscilan desde los 3.605 euros (alusivo a Aladino) hasta los 28.315 euros (el espectáculo flamenco que acompañaba al pregonero, David Palomar).

Precisamente, el pregón se llevó otra partida de gastos directa de 40.000 euros. Y el resto de conciertos y actividades desarrolladas durante la fiesta sumaron otros 120.000 euros de gasto (destacando aquí el concierto de Luz Casal, que ascendió hasta los 52.000 euros).

Las vallas de seguridad y para proteger los parques y jardines (14.100 euros), la vigilancia privada (7.058,27 euros) o el Dios Momo y la Bruja Piti (6.500 euros) completan esta partida de casi 380.000 de gastos directos del Carnaval de Cádiz 2020.

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