Las obras del carril bici llegan a La Caleta en plena temporada de playas
Plan Andaluz de la Bicicleta
Las vallas ya delimitan el espacio de la intervención entre Simón Bolívar y el Balneario de la Palma
Cádiz/Se acerca el verano y Cádiz se prepara para afrontar la temporada de playas, por lo que todo se vuelca en la ciudad para que presenten su mejor estado de revista para el uso y disfrute de los gaditanos y los visitantes. Esto también implica que, además de los propios arenales, los accesos se encuentren en buenas condiciones. Sin embargo, el inicio del verano no va a ser sencillo para los usuarios de la playa de La Caleta ya que en este espacio se van a iniciar en los próximos días las obras del carril bici.
Desde hace unos días, los operarios de la empresa San José Constructora, adjudicataria de los trabajos en el casco antiguo, ya se encuentran vallando el espacio que se verá afectado por las obras. Actualmente, ya está delimitada la zona de obras en la avenida Duque de Nájera que va desde la glorieta Simón Bolívar hasta el Balneario de la Palma, cortando la parte más amplia de este paseo.
De hecho, la zona que se ha acotado afecta al espacio del paseo peatonal, aunque también se han colocado carteles que prohíben el aparcamiento en este lugar hasta el final de las obras. Hay que tener en cuenta que en este lugar existe un espacio de aparcamiento reservado para los vehículos que prestan servicios en la playa, además de estar colocada una parada de autobuses.
La planificación de las obras del carril bici por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía -la responsable de los trabajos de este tramo- es muy diferente a la realizada en el Paseo Marítimo, la otra zona de playas de la ciudad. Aquí, la programación se ha realizado para evitar que los trabajos se hicieran durante los meses de verano. De hecho, el primer tramo que se construyó de las vías ciclistas en extramuros fue el que discurre por la avenida Amílcar Barca y el Paseo Marítimo entre la plaza de Asdrúbal y la glorieta Ingeniero La Cierva. Esta intervención se realizó entre diciembre de 2017 y junio de 2018, por lo que se supo esquivar la etapa estival.
Lo mismo ha sucedido con los otros dos tramos que afectan al Paseo Marítimo, que se iniciaron una vez que finalizó el pasado verano. Así, por un lado, el tramo que va desde la glorieta Ingeniero La Cierva hasta Cortadura para la construcción de la zona ciclable se inició con la llegada del otoño y aún se sigue ejecutando con el objetivo de terminarlo antes de la llegada del verano. Por su parte, el primero de los tramos dentro de la intervención que engloba al casco histórico que ya está en servicio es el que discurre por la avenida Fernández Ladreda, con un trayecto de 1.146 metros. En este caso, las obras se activaron también con la llegada del otoño, terminándose hace ya unas semanas.
Estas tres claves permiten entender el error en la planificación que supone la decisión de seguir las obras por la avenida Duque de Nájera por las molestias que van a ocasionar en los usuarios de la playa de La Caleta. De hecho, en la actualidad se siguen desarrollando trabajos en la avenida Doctor Gómez Ulla y el paseo Carlos III, quedando pendientes tramos en el Campo del Sur y la zona de la Alameda.
Cabe recordar que este tramo pertenece al ramal uno del casco antiguo, que es el que se desarrolla en la circunvalación del centro de la ciudad. Este cuenta un recorrido de 5.695 metros. En total, esta parte de la obra consta de tres ramales, que suman un total de 8.261 metros, incluyendo también la conexión del Paseo Marítimo con el barrio de Astilleros, que ya se está ejecutando. Estas obras las realiza la empresa San José Constructora por un importe de 2,3 millones de euros.
Una vez finalizadas las obras del carril bici, la ciudad contará con un total de 21 kilómetros. De ellos, 15,7 kilómetros los realiza la Junta de Andalucía -8,261 kilómetros en intramuros y 7,454 kilómetros en extramuros- a partir del Plan Andaluz de la Bicicleta. Los tramos de Puertatierra que aún no están finalizados ya están afrontado su etapa final, mientras que los del casco antiguo deben estar terminados a principios de 2020.
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