Las obras del carril bici se extienden por toda la ciudad

El transporte en Cádiz

La red ya ha crecido en 2,7 kilómetros en Puerta Tierra. Los trabajos en suelo portuario se iniciarán a primeros de 2019

La conexión del carril con Fernández Ballesteros
La conexión del carril con Fernández Ballesteros / Jesús Marín

Cádiz/La expansión del carril bici por la ciudad es una realidad cada vez más visible. Hasta ahora se han puesto en servicio 2,7 kilómetros de la nueva red. Y todo ello sin el caos en el día a día de la ciudad que algunos anunciaban.

Los trabajos se han centrado hasta hace apenas una semana en las calles de Puerta Tierra, donde ya se ha logrado la conexión transversal uniendo el nuevo carril en el primer tramo del Paseo Marítimo con el carril bici ya existente en la avenida de Juan Carlos I.

Los primeros pasos en intramuros se están centrando en la trasera de la Cárcel Real y en la conexión con el carril que se inicia en Asdrúbal. La intención de la Junta es iniciar los trabajos en suelo portuario a principios del próximo año. La fase en el Muelle Ciudad se utilizará también como comodín en el cronograma del conjunto del plan.

Aunque todo es importante, destaca el trabajo que se desarrolla en el tramo del Paseo Marítimo entre el Hotel Playa y Cortadura, dado su calado dentro de la trama urbana y que por parte del Ayuntamiento se va a aprovechar para renovar la zona destinada a terrazas de bares y restaurantes.

Teniendo en cuenta que la plataforma para la bicicleta será utilizada por vehículos de emergencia, servicios públicos y privados que accedan a los aparcamientos de los inmuebles ubicados en este Paseo, es necesario utilizar un material muy resistente. Una prueba de éste se va a preparar en estos día en la zona junto a la curva que conecta el Paseo con Ingeniero la Cierva.

"Aquí utilizaremos un mortero especial sobre la capa de hormigón, con una solería muy pesada y costosa con un diseño que mantendrá la estética del Paseo Marítimo", destaca Antonio Mora, director del plan de desarrollo del carril bici en Cádiz.

También se avanza a buen ritmo en el carril que llega al Centro Náutico Elcano, donde se va a seguir bajo el puente de acceso al Carranza y que se protegerá con abundante señalización para el tráfico, para conectar con el futuro trazado para las bicicletas que unirá la capital con San Fernando. Este ramal seguirá también hasta la glorieta de la Zona Franca.

Más avanzado aún se encuentra la unión entre el Paseo y la avenida de Juan Carlos I a través de Trille y Fernández Ballesteros. Parte de la primera de estas calles ya está en uso, mientras que en la segunda se dan los últimos toques. Aquí el carril ocupa una mínima parte de la Avenida, utilizando como cruce el semáforo del colegio Reyes Católicos.

También se ejecutan los trabajos previos en la calle Barcelona, a pie del foso del frente de Puerta Tierra. El paso por ésta es fundamental para que el carril bici que atraviesa todo el Paseo Marítimo alcance también el casco antiguo a través de la Cuesta de las Calesas. Sin embargo en este tramo el carril bici que se va a habilitar tendrá un diseño diferente, utilizándose chinchetas en el suelo (similar a las existentes en la avenida de la Constitución en Sevilla), al pasar a pie mismo de la muralla.

La continuidad de las obras circunvalando todo el casco histórico completará todo el proyecto. La Junta espera que el carril bici en Puerta Tierra esté totalmente en funcionamiento a mediados de 2019, mientras que la totalidad del casco antiguo estará finalizado, si no hay incidencias (como las últimas lluvias), a principios de 2020.

El Ayuntamiento, que participa en esta operación, ya ha instalado un carril bici, con carácter provisional, en la avenida de Astilleros, pendiente de la reforma integral de esta arteria, lo que permitirá circunvalar toda la ciudad utilizando la bicicleta como medio de transporte.

"Es esencial tener el carril bici interconectado"

"El fracaso del carril bici es que vaya de ningún lado a ninguna parte. Es necesario contar con un carril bici bien interconectado y aquí en Cádiz conseguir eso es facilísimo", destaca Antonio Mora. El proyecto, que desarrollan en perfecta coordinación la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz, apenas está soportando críticas ciudadanas, más allá de los que reclaman un aparcamiento en la puerta de su casa o los que consideran que el aún inacabado carril debería estar ya colapsado de usuarios.

Cuando toda la red está terminada comenzarán a funcionar unos aforadores con los que se podrán estudiar la evolución del tráfico.

El Ayuntamiento pretende mejorar una parte del carril existente en la avenida de Juan Carlos I con fondos de la Edusi.

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