El carril bici ya deja ver el incremento de la zona peatonal en el Paseo
El tramo más próximo a Santa María del Mar duplica su acerado
La primera fase de las obras estará lista antes del verano
Cádiz/El avance de las obras del carril bici por el Paseo Marítimo ya permite vislumbrar el profundo cambio de imagen que va a experimentar esta avenida, fundamentalmente en lo que se refiere a la mejora de la movilidad urbana, un proyecto prioritario para la concejalía de Urbanismo, que dirige Martín Vila.
Los trabajos que se ejecutan, se destaca desde la Junta de Andalucía, avanzan de acuerdo al calendario previsto, a pesar de las negativas incidencias de los pasados temporales, por lo que el tramo entre Asdrúbal y el Hotel Playa Victoria estará listo antes del inicio de la temporada de verano.
Con lo ya realizado se visualiza la notable ampliación del acerado, más allá de la plataforma destinada al paso de las bicicletas. El incremento de la zona peatonal es superior al metro, lo que supone incluso duplicar la superficie actual en buena parte del tramo del Paseo Marítimo entre el final del cementerio y Asdrúbal. En su momento este espacio se incrementará aún más cuando el Ayuntamiento termine su plan de sustituir el viejo pretil de ladrillos y piedra ostionera por una separación acristalada, como la ya existente en la plaza de la Estrella, junto a la playa de Santa María del Mar.
El plan de la Junta y el Ayuntamiento, que trabajan de forma conjunta en este proyecto, es que la primera fase de la obra del carril bici, que termina en la glorieta Ingeniero la Cierva, esté lista el próximo mes de junio. A partir de ahí los trabajos se van a parar para no afectar a la temporada estival, reanudándose ya en el mes de octubre para ejecutar el tramo entre el Hotel Playa y Cortadura.
Los trabajos se iniciaron a la altura de la trasera de San Felipe Neri y hasta ahora han llegado a Isecotel.
A partir de octubre, los trabajos en el tramo que llega hasta Cortadura serán aún más complicados que los actuales, aunque la incidencia en el tráfico será menor. En este caso, el proyecto supone la peatonalización de toda esta vía, permitiéndose únicamente el paso a los vehículos que accedan a los escasos aparcamientos subterráneos que hay en la zona y a los servicios públicos. Para evitar daños en el nuevo trazado, se procederá a la instalación de unas losas de hormigón y sobre ellas una solería de granito de gran grosor, capaz de resistir el paso de los vehículos.
A la vez, se está trabajando en la avenida de la Constitución de 1812 en la construcción del carril bici que unirá el Paseo Marítimo con el carril ya existente en la avenida de Juan Carlos I. Éste atravesará la plaza de Asdrúbal y significará la eliminación de varias plazas de aparcamiento.
Será ésta la primera conexión trasversal del carril bici en la ciudad. Dentro de las actuaciones que se van a acometer en Puerta Tierra, el plan incide sobre una treintena de calles, y también se van a realizar otras obras en vías transversales: entre Granja de San Ildefonso y la Juan Carlos I, entre Fernández Ballesteros y Trille y entre la calle Sirenas y avenida de la Coruña.
Los técnicos de la Junta están ultimando el pliego para el desarrollo de las obras del carril bici en el casco antiguo. Aquí se van a realizar trabajos de microcirugía urbana, debido a la propia configuración de intramuros donde buscar espacio para el paso de las bicicletas a lo largo de toda la ronda de circunvalación es un milagro, lo que implicará la desaparición de varias decenas de aparcamientos, para lo que el Ayuntamiento ya ha buscado alternativas en colaboración con el puerto.
Protesta por una conexión ciclista con Puerto Real
La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz continúa con una serie de movilizaciones para demandar conexiones ciclistas con los municipios limítrofes de San Fernando y Puerto Real. Tras exigir la mejora de la conexión con San Fernando, solicitando la adecuación del sendero ciclista actual y la recuperación y mejora del Parque Natural Bahía de Cádiz, en esta ocasión reivindica "un necesario enlace con Puerto Real a través del puente Carranza". "Es inaudito que tengamos dos puentes que unen ambos márgenes de la Bahía de Cádiz y que ese desplazamiento de tan corta distancia en ningún momento pueda realizarse andando o en bicicleta. Es un excesivo gasto de dinero público en infraestructuras sólo pensadas para vehículos a motor (en su inmensa mayoría de uso privado) y nunca considerando otros modos de desplazamientos muchos más humanos y por supuesto nada contaminantes", señalan desde la Asamblea Ciclista, que anuncia una concentración el próximo domingo 8 de abril a las 10:00 horas en la Glorieta Ingeniero La Cierva para posteriormente partir a las 10:30h en bicicleta hacia Puerto Real a través del Puente Carranza.
También te puede interesar