Las obras del carril bici por el muelle comenzarán tras Carnaval

El desarrollo del carril bici en Cádiz

En un mes estará listo el tramo entre el baluarte de San Roque y el Hotel Playa Victoria

El carril bici, ya junto a la Cárcel Real / Joaquín Hernández Kiki

Cádiz/Las obras del carril bici, en plural porque los trabajos se extienden por diversas zonas de la ciudad, avanzan ya a un ritmo endiablado que permite imaginar cómo será la red ciclista de la ciudad cuando concluya el proyecto impulsado desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Una vez finalicen las fiestas de Carnaval comenzarán los trabajos del carril bici por suelo portuario. Esta fase va a tener un gran impacto en la trama urbana ya que para su ejecución será necesario retranquear la verja del muelle una media de 5 metros. La imagen que quede tras esta obra nos acercará un poco más a la integración del espacio portuario sin uso a la propia ciudad.

Este tramo del carril bici conectará con el que ya está en obras en la Cuesta de las Calesas, que da a su vez continuidad al viario que atraviesa la muralla, sigue por la calle Barcelona hasta desembocar en la primera parte del Paseo Marítimo, donde ya luce el verde del nuevo carril.

La intención es que antes de la semana de Carnaval, a principios de marzo, esté terminada la obra civil en la Cuesta de las Calesas, sólo pendiente del pintado, en verde como el resto, y la apertura de este tramo al uso de los ciclista. Este carril recorrerá el frente del espacio ferroviario, la Aduana, la sede de la Casa del Mar hasta llegar al suelo portuario.

Igualmente, en marzo se pretende iniciar los trabajos en la zona de la Alameda de Apodaca.

Mientras el carril se mete de esta forma de lleno en el casco histórico de la ciudad, afronta sus últimas fases por lo que respecta a Puerta Tierra.

El avance más evidente, también por la importancia que tiene en la trama urbana esta arteria, se produce en el Paseo Marítimo.

Concluida la primera fase entre el Hotel Playa y Asdrúbal, con un uso cada vez más amplio de ciclistas de toda la vida y de nuevos aficionados a este medio rodado, está a punto de ampliarse en el trazado que llega hasta el baluarte de San Roque, donde curiosamente el nuevo carril comparte suelo con el antiguo. Se espera que antes de finales del próximo mes de marzo concluya esta fase.

También avanza el carril bici entre el Hotel Playa y Cortadura, que en este caso supone también un cambio radical pues implica la peatonalización casi total de este tramo, con lo que ello implica de mejora urbana y de modernización de un paseo al que ya se le están notando los años. Dentro de esta apuesta por la movilidad, la concejalía de Martín Vila seguirá eliminando la traba que suponen las escalinatas a las que se acceden a varias de las áreas de servicio de la playa.

La obra aquí está resultando más complicada por cuento se permitirá el paso de vehículos de emergencia o de acceso a los subterráneos de la zona. En el nuevo firme se instalarán unas chapas, a modo de señalización, que repartirán el espacio entre los vehículos y las bicicletas. En todo caso, el peatón tendrá siempre prioridad de circulación por todo el Paseo, incluido estos carriles especiales. Todo ello compartido con las renovadas terrazas de los bares y restaurantes.

Junto a todo ello, comienza a tomar forma la conexión transversal en extramuros, esencial para la unión entre el Paseo Marítimo y el carril ya existente en la avenida de Juan Carlos I, que en parte será reformado gracias a los fondos de la Edusi.

Ya están en uso la conexión entre Asdrúbal-Varela y Fernández Ballesteros-Trille, mientras que se trabaja en la calle Sirenas que conectará con la avenida de A Coruña. La previsión es que en los próximos días se trabaje también en Granja de San Ildefonso que con un trazado complicado conectará con Tolosa Latour y desde allí llegará hasta la avenida de Astilleros, donde el Ayuntamiento ya ha urbanizado un carril bici con carácter provisional.

La amplitud de esta actuación alcanza también al Complejo Juan Sebastián de Elcano que en su momento se unirá al carril bici que la Demarcación de Costas pretende, desde hace unos años, habilitar junto a la autovía de San Fernando, hasta culminar en el Parque Natural.

La instalación del carril bici en diversas vías se aprovecha por parte del Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad del usuario del autobús urbano.

La apuesta por la ciudad amable con una mejor movilidad

La apuesta por la potenciación del carril bici forma parte de la estrategia de mejora de la movilidad urbana que defiende la delegación dirigida por Martín Vila. El teniente de alcalde apuesta por la consecución de una "ciudad amable", destacando como en los primeros tramos del nuevo carril que ya se han abierto al uso ciudadano ha mejorado de forma sustancial la calidad medio ambiental y se ha incrementado en algunas zonas de forma notable el espacio disponible para los peatones.

"Decían que el carril bici y las modificaciones en los aparcamientos de zona azul y naranja iban a provocar el caos en la ciudad. No ha sido así. Todo lo contrario. La ciudad mejora en su movilidad y en su accesibilidad", destaca Martín Vila.

50 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último