Carteristas de Sevilla operan en Cádiz al calor del turismo

Sólo la mañana del pasado sábado se interpusieron cinco denuncias por hurto en calles céntricas del casco histórico, coincidiendo con una gran afluencia de turistas y una manifestación contra la turistificación

El perfil mayoritario de las víctimas es el de una mujer de edad avanzada y de nacionalidad española

Cádiz es la quinta ciudad más buscada de España por los turistas nacionales para sus vacaciones

Más de 2.000 personas se manifiestan en Cádiz contra "el turismo masivo que nos echa de nuestras casas"

Turistas en en el centro histórico de Cádiz.
Turistas en en el centro histórico de Cádiz. / Julio González

Ojo con las carteras en Cádiz, especialmente las mañanas de los sábados de este verano que acabamos de estrenar en las calles principales del casco histórico. Más si esos sábados coinciden con una gran afluencia de turistas, ya sean nacionales o extranjeros, ya lleguen en autobús o en barco, o con algún evento multitudinario. Y cuidado, porque es muy difícil detectarlos, ya que operan camuflados precisamente como si fuesen turistas.

Carteristas profesionales, supuestamente procedentes de Sevilla, se trasladan puntualmente a Cádiz cuando saben a través de los medios de comunicación que van a congregarse muchos visitantes, ya sea por el atraque de varios cruceros en la misma mañana, en torno a algún evento o fiesta multitudinaria o incluso cuando se convoca alguna manifestación que promete ser masiva, ha explicado a este periodico una fuente policial.

Sólo en la mitad de la mañana del pasado sábado 29 de junio se registraron cinco denuncias por hurtos de carteras y monederos, concidiendo con la llegada de una buena cantidad de turistas, con una marcha ciudadana contra la turistificación.

Las víctimas de estos hurtos al descuido y sin violencia que se produjeron y se denunciaron el pasado sábado fueron cuatro mujeres y un hombre, confirmó a este periodico la misma fuente policial. Las sustracciones se registraron en calles muy céntricas como Columela y la plaza del Palillero, y su entorno, alrededor del mediodía. 

Perfil mayoritario

El perfil mayoritario de los sufridores de estos delitos contra la propiedad es el de una mujer de avanzada edad, de nacionalidad española, puede que procedente de alguna otra localidad de la provincia o de otros puntos de España, de visita en la capital gaditana, señaló la misma fuente.

Obviamente este fenómeno no es nuevo y menos en esta época del año, cuando comienza el éxodo vacacional de las ciudades medianas y grandes de interior hacia las poblaciones costeras. Ni tampoco quiere decir que Cádiz no sea una ciudad segura para el turista o el visitante. Como en el resto de las ciudades-destino de vacaciones, el Cuerpo Nacional de Policía refuerza en estos meses el Plan Turismo Seguro con mayor dotación de agentes y de medios.

Consejos de la Policía

Desde su web, la Policía Nacional recomienda, entre otras cosas, cuidar las pertenencias en todos los espacios púbicos concurridos, como mercadillos, espectáculos, playas o piscinas; evitar hacer ostentación de riqueza; eludir los juegos de azar en la calle, desconfíar de ayudas sospechosas (aviso de manchas en ropa, de averías en el vehículo, entre otras) y para aparcar, elegir los lugares más transitados e iluminados y aquellos que estén cubiertos por el campo de visión de una cámara de seguridad.

La Policía Nacional, dispone, además, de un Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) para atender a las víctimas de delitos o infracciones en su propio idioma. A través de este servicio se les presta ayuda en cualquier gestión necesaria derivada del problema (cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación o localización de familiares, entre otras).

stats