El castillo de San Sebastián de Cádiz ya tiene fecha de apertura

La zona exterior del recinto abrirá de forma temporal hasta el próximo 30 de septiembre y se baraja un horario de once de la mañana a ocho o nueve de la noche

Para la recepción permanente del espacio caletero por parte del Ayuntamiento se deberá realizar un proyecto que conllevaría acuerdo con Costas y Gobierno central, tiempo y una importante inversión

El castillo de San Sebastián de Cádiz se prepara para abrir "en las próximas semanas"

Castillo de San Sebastián
Castillo de San Sebastián / Julio González

Cádiz/Tal y como se anunció hace apenas unos días, el castillo de San Sebastián de Cádiz, una de las fortificaciones más imponentes y características de la ciudad, abrirá este mes de agosto tras seis años bajo llave. Así, desde el Ayuntamiento gaditano ya se ha puesto fecha a la esperada, aunque temporal, apertura del enclave caletero que se realizará el próximo 12 de agosto.

De esta forma, como ha aseverado el primer teniente de alcalde, José Manuel Cossi, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, las zonas exteriores del espacio podrán ser visitadas desde esta fecha al próximo 30 de septiembre. A partir entonces, y para conseguir la desafectación y cesión definitiva del espacio a la ciudad de Cádiz para su gestión -actualmente en manos de la Demarcación de Costas- se deberá trabajar en la creación de un proyecto permanente para el castillo. Un hecho que, a juicio de Cossi, necesitaría acuerdo entre administraciones (Ayuntamiento, Costas y Gobierno central), tiempo y "una inyección económica importante".

De hecho, la materialización de volver a pisar el recinto durante este verano ha sido posible a través del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Cádiz, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y la Dirección General de la Costa y el Mar del MITERD, a las que el también edil de Urbanismo ha "agradecido" su colaboración.

Horario ininterrumpido, sin programación específica y en horas de luz

También ha aclarado Cossi que este periodo de visitas al castillo de San Sebastián se realizará "sin una programación específica" para el espacio, sino que está concebido como una forma de paseo por el área exterior del conjunto y recuperarlo como una extensión de la ciudad. Es decir, ni casamatas, ni equipamientos expositivos inaugurados en su etapa de vida anterior volverán a abrir sus puertas hasta que no exista un proyecto definitivo de rehabilitación.

"Nos hemos encontrado con un castillo en muy mal estado de conservación, un estado penoso", han acordado tanto el edil como su homólogo de Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano, José Carlos Teruel, que ha recordado que los trabajos de adecuación de las zonas que serán visitables -"una intervención, digamos, de urgencia" de limpieza, disponibilidad de aseos, seguridad, desbroce y reparaciones de cristales y reparación de muros de un espacio "en el que ha habido vandalismo y ocupación en estos años"- han sido costeadas por el propio Ayuntamiento de Cádiz. Así, han agradecido la implicación de los trabajadores de las delegaciones de Mantenimiento Urbano, Limpieza, Urbanismo, Cultura y Turismo en estas tareas, que se están realizando "a marcha forzada para que todo esté a punto para la fecha consensuada", y en la próxima puesta en marcha de las visitas.

Visitas "abiertas también a empresas turísticas y guías turísticos" que, según están barajando, podrían tener un horario continuado "de 11.00 a 20.00 o 21.00 horas", ha valorado Teruel teniendo en cuenta que el espacio no cuenta con una iluminación artificial suficiente para ser paseable en horario nocturno. "Aprovecharemos las horas de luz que nos proporciona el verano y vamos a ir viendo hasta qué hora se pueda extender la apertura", ha argumentado.

Largo camino hacia la apertura permanente

"Nosotros teníamos como compromiso reabrir un espacio que lleva seis años cerrado, que dejamos cuando nos marchamos en 2015 con la Universidad de Cádiz dentro, que en 2018 se cerró por unos temporales y que el equipo de Gobierno anterior ni siquiera tuvo la intención de rescatarlo a pesar de que tuvo en su momento una inversión importante de 15 millones de euros pero que al estar cerrado ha sufrido un deterioro muy importante, con lo que renunció a su uso por parte de la ciudad", ha querido recapitular Cossi que se ha congratulado por el acuerdo con Demarcación de Costas y la Subdelegación de Gobierno.

"Es una apertura pactada temporal con ellos, salvo que vista la evolución se decida de alguna manera prorrogar, pero en paralelo hemos estado trabajando con ambas administraciones en la idea de crear un nuevo proyecto viable y de colaboración entre entidades que permita a la ciudad gestionar el Castillo de manera permanente", ha considerado.

Es decir, un proyecto "que cumpla con los criterios de viabilidad que establece el Ministerio con respecto a la recuperación de la gestión por parte del Ayuntamiento", lo que conlleva un trámite "que tiene unos tiempos, que tiene que ir sólidamente argumentado y de alguna manera reforzado con algún tipo de colaboración con ellos y con alguna administración tercera, como puede ser el caso de la Universidad, si sigue queriendo participar".

Esta construcción del proyecto y ese proceso administrativo de desafectación y retorno a gestión municipal "no es tan rápido, por eso hemos querido hacer este avance", ha reconocido Cossi que confía "en poder seguir avanzando para que la ciudad tenga el castillo funcionado de manera permanente". "Nosotros lo que buscamos en todo momento es colaboración y creo que hay muy buen entendimiento con Costas y con la Subdelegación y Ministerio como se ha demostrado en la rehabilitación del perímetro que ha afectado a Campo del Sur y Castillo de Santa Catalina en unos trabajos importantes que están cercanos a terminar".

stats