La Catedral de Cádiz estrena una espectacular visita de realidad virtual

El Cabildo y la empresa Artisplendore presentan el nuevo servicio para los visitantes del principal templo de la diócesis, que se ofrece desde este 1 de agosto de manera gratuita al visitante

Unos turistas prueban la experiencia inmersiva en la Catedral de Cádiz.
Unos turistas prueban la experiencia inmersiva en la Catedral de Cádiz. / Julio González

Una "visita nueva" a la Catedral de Cádiz. Otro modo de adentrarse en el edificio que según el obispo diocesano, Rafael Zornoza, es "el monumento más característico y más señero" de la ciudad. El Cabildo Catedral y la empresa encargada de la explotación de las visitas turísticas, Artisplendore, han inaugurado este 1 de agosto el nuevo servicio que se ofrece a los visitantes.

Se trata de una experiencia de realidad virtual que dura cinco minutos y que permite contemplar vistas y rincones de la Catedral que están fuera del alcance de la visita física. Así, entre las espectaculares imágenes puede verse la parte alta del interior, más allá de las redes de protección, o determinadas panorámicas de la ciudad actual.

Según ha explicado el responsable de Artisplendore, Francisco Moya, se han realizado grabaciones del templo utilizando drones, lo que ofrece imágenes de "suelo, vuelo y ciudad" que llaman poderosamente la atención y que permiten al visitante adentrarse "cinco minutos de forma inmersiva en una experiencia única en 360 grados" que está concebida para todos los públicos y que busca "entender mucho mejor la Catedral, su historia y su singularidad".

Artisplendore comenzó hace dos años a implantar este tipo de servicios en los templos y edificios que gestiona. La Catedral de Jaén fue el punto de inicio "y desde ahí se ha ido extendiendo por toda España y ahora también lo vamos a hacer en Italia", ha indicado Moya, que considera una suerte "poder trabajar en la Catedral de Cádiz y seguir contribuyendo en el enriquecimiento" cultural y patrimonial de este templo.

Gratuito y en cinco idiomas

Esta experiencia de realidad virtual está ya disponible de manera gratuita para los visitantes que accedan al interior del templo. Es decir, que el nuevo servicio se incluye dentro de las tarifas actuales (que, recordemos, establecen la gratuidad para aquellas personas de la diócesis). Y como ocurre con las audioguías y otros recursos disponible, ha sido editada en cinco idiomas (español, inglés, francés, alemán e italiano).

Los aparatos de esta particular visita se han dispuesto en una de las alas de la cripta, en un total de 23. Además, se han instalado dos más en la entrada al templo, que quedan reservados para las personas con problemas de movilidad que no puedan bajar hasta la cripta, hasta donde también llega el vídeo de realidad virtual.

"Es verdaderamente impresionante", ha garantizado Rafael Zornoza, que ha sido este 1 de agosto una de las primeras personas en probar esta nueva forma de conocer la Catedral de Cádiz.

El buen trabajo del Cabildo

El obispo diocesano, Rafael Zornoza, ha querido aprovechar el estreno de esta experiencia de realidad virtual para poner en valor "el largo trabajo que viene realizando el Cabildo en poner a punto la Catedral" y echando la vista atrás en el tiempo ha recordado el pasado de este edificio "que tan descuidado ha estado por diversas razones", frente a las continuas intervenciones y proyectos de calado que viene financiando el Cabildo tanto en lo relativo a la arquitectura como en el amplio patrimonio mueble que atesora la Catedral y el museo de la Casa de la Contaduría.

stats