La Catedral de Cádiz vuelve a superar su récord con más de 344.000 visitantes

La actividad turística aporta casi 2 millones de euros de ingresos, que permiten conservar y rehabilitar el templo

Un numeroso grupo de turistas hace cola para visitar la Catedral de Cádiz.
Un numeroso grupo de turistas hace cola para visitar la Catedral de Cádiz. / Julio González

Las cifras de visitantes de la Catedral de Cádiz correspondientes al año 2023 confirman la vuelta a la normalidad tras los años marcados por la epidemia del Covid. Los datos constatan que sigue siendo, con diferencia, el monumento más visitado de la ciudad, cosechando además un nuevo récord de visitantes. Más de 344.000 personas accedieron al principal templo de la diócesis durante el pasado año, lo que se acerca a una portentosa media de mil personas cada día.

Este aumento supera en 30.000 el dato anterior a la pandemia, en el año 2019, ya que los años posteriores bajó considerablemente (apenas 54.000 visitas se registraron en 2020).

Estas más de 344.000 visitas generaron casi dos millones de euros de ingresos que gestiona el Cabildo Catedral y que permite la apertura, el mantenimiento y la progresiva rehabilitación y restauración tanto del templo como edificio, como del valioso patrimonio que atesora en obras de arte de imaginería, pintura, textiles y demás piezas. Al mismo tiempo, desde el Obispado se destaca el “esfuerzo” del Cabildo por potenciar, facilitar y poner en valor la visita al interior de este templo, con novedades como la que hace unos meses estrenaba la cripta de un paseo simulado a través de la realidad virtual, que se suma a las audioguías, cartelería y demás elementos que se han implantado en los últimos años.

Estos casi 2 millones de euros que genera la Catedral, de hecho, supone el grueso de los ingresos por patrimonio de los templos de toda la diócesis (que suman 2,8 millones) y buena parte de esa partida de 5,7 millones que figura en el apartado de ingresos por “patrimonio y otras actividades”.

stats