La Catedral vuelve a superar su récord y ya se acerca a los 400.000 visitantes al año

El Cabildo contabiliza en el recién culminado año 2024 un total de 390.448 visitas, superando con creces las 344.000 del año anterior

La Catedral de Cádiz
La Catedral de Cádiz / Lourdes de Vicente

Más de mil personas diarias, contando con que se diera una circunstancia que no ocurre: que hubiera abierto los 365 días del año. Ese es el ritmo de visitantes que está registrando la Catedral de Cádiz, que sigue superando ejercicio tras ejercicio su propio récord y que ya se acerca a las 400.000 personas anuales recorriendo sus naves, estancias y criptas.

390.448 visitantes, en concreto, es la cifra exacta que ha registrado el Cabildo a lo largo del año 2024; una cifra que supera con creces los más de 344.000 turistas que se registraron el ejercicio anterior, cuando se considera que la actividad turística del templo recuperó la normalidad después de la pandemia.

El dato aportado por el Cabildo Catedral sigue mostrando una tendencia al alza en lo que se refiere a la visibilidad de la Catedral gaditana, que se reafirma como monumento más visitado no sólo en la ciudad sino en toda la provincia. No en vano, hace unos días daba a conocer la Junta de Andalucía el balance de visitantes de sus espacios culturales, destacando el Teatro Romano de Cádiz, que alcanzó las 210.000 visitas en un año de récord; una cifra bastante por debajo de la de la Catedral. El Museo provincial de la Plaza de Mina, que puede considerarse la otra gran apuesta de la Junta en la ciudad, apenas supera los 100.000 visitantes en el año 2024.

Todo esto tiene una doble lectura. La primera, que la Catedral sigue reafirmando su liderazgo como enclave de la ciudad, como elemento tractor del turismo; y la segunda, en clave interna para el Cabildo, que la fórmula implantada hace ya muchos años de abrir el templo no solo al culto semanal sino a las visitas diarias con un enfoque más cultural o turístico fue un auténtico éxito. Un triunfo sobre el que los canónigos han sabido seguir trabajando y mejorando; prueba de ello ha sido el último incentivo o ingrediente añadido a la visita de la Catedral, con esa recreación virtual que puede disfrutarse en la cripta y que se une a logros conseguidos años atrás como las audioguías en cinco idiomas, los códigos QR y demás ventajas que facilitan la contemplación y animan la visita. Todo ello ideado y gestionado por una empresa especializada en el sector que sigue ampliando los espacios culturales que explota a lo largo de todo el país.

Este servicio profesionalizado le permite al Cabildo ingresar unas partidas económicas con las que viene realizando una labor enorme en lo que a conservación, mantenimiento y rehabilitación de la propia Catedral y del edificio que acoge el museo en la Casa de la Contaduría, así como en restauración y recuperación de todo el patrimonio mueble que ha atesorado este templo y su órgano gestor a lo largo de la historia: imágenes, piezas de culto, cuadros, documentos y todo tipo de piezas sobre las que continuamente hay proyectos en marcha y en compás de espera. Todo ello sin olvidar el empleo que mantiene también la Catedral, tanto para gestionar y atender las visitas turísticas como para el mantenimiento cotidiano y la limpieza.

No en vano, en el ejercicio económico de 2023 las visitas a la Catedral generaron casi 2 millones de euros de ingresos, lo que lleva a pensar que en este último año se habrá superado esa barrera económica de ingresos para el Cabildo y el propio Obispado.

Por tanto, se ha generado un círculo de lo más positivo para todos los intereses: un templo que abre a diario para mostrar una parte importante de la historia y el patrimonio de la ciudad; en una apuesta que es recibida de manera rotunda por los visitantes, que siguen incrementando cada año; y generando unos ingresos que están permitiendo la conservación y puesta en valor del edificio al mismo tiempo que la creación de más de una quincena de puestos de trabajo.

stats