Las causas por las que El Corte Inglés de Cádiz no abre los domingos, por ahora
La zona de afluencia turística puede autorizar esta apertura
Cádiz la limita a la temporada de cruceros
San Francisco le echa un pulso a la calle Ancha
La apertura de los supermercados y las grandes superficies los domingos y resto de días festivos comienza a ser habitual el Cádiz. Pero siempre con limitaciones. Estas las impone el gobierno autonómico, aunque en otras regiones, como Madrid, la apertura es libre en estas jornadas para todo tipo de comercios desde hace ya años.
Para que en una ciudad se autorice a la apertura de estos establecimientos fuera de los días laborables, el ayuntamiento de turno tiene que obtener de la Junta la declaración como Zona de gran afluencia turística, por la que se considera que el municipio necesita la apertura del comercio para atender a los visitantes que recibe, también en festivos.
La Junta, en el BOJA del 18 de enero de 2023, estableció que la capital se considera zona de gran afluencia turística durante el Carnaval (desde el jueves anterior al domingo de ceniza al domingo siguiente, de piñata) y también en los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre. Esta figura propicia que, durante estos periodos de tiempo, los centros comerciales del término municipal pueden abrir todos los domingos y festivos que se celebren en ese plazo, aunque no estén reflejados en el calendario oficial de 16 días de la Junta de Andalucía. Hay otros domingos que también se abre, como los que coincide con los inicios de rebaja, que es lo que va a pasar con el de esta semana.
En el caso de Jerez, con importantes centros comerciales como Luz Shopping, Área Sur o IKEA, los centros comerciales también podrán abrir los domingos y festivos durante la Semana Santa (desde Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, ambos incluidos), durante la celebración del Mundial de Motos y en los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre.
Curiosamente, en Jerez sí puede abrir El Corte Inglés los domingos de verano, cuando no pasa lo mismo en Cádiz, a pesar de ser los meses de mayor afluencia de turistas y de visitantes desde ciudades cercanas. ¿Por qué?
La cuestión es que el Ayuntamiento de Cádiz pidió en su día la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística centrada en la llegada de decenas de miles de visitantes a bordo de los cruceros. Y este tipo de viajes baja sustancialmente en número durante el verano, que para ellos es la temporada baja. Curiosamente, buena parte de estos turistas apenas están unas horas en la ciudad, por lo que se limitan a una visita al casco histórico de Cádiz. Por el contrario, el turista de verano permanece varios días en la capital y sí acude a sus centros comerciales. Y, curiosamente también, Jerez defendió la importancia de la apertura en verano aportando datos de las pernoctaciones de sus turistas en estas fechas, con unas cifras similares a las que tiene Cádiz.
Rota y Barbate también tienen este reconocimiento desde mayo de 2022 y enero de 2023 respectivamente para la Semana Santa (desde Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, ambos incluidos) y el periodo estival, desde el 1 de junio al 30 de septiembre.
Durante este mismo periodo estival (del 1 de junio al 30 de septiembre) también pueden abrir los centros comerciales de El Puerto de Santa María.
También te puede interesar