El CEIP Celestino Mutis se transforma en Celestinópolis, un proyecto educativo que simula el funcionamiento de una ciudad real
El alcalde de Cádiz, Bruno García, y la delegada de la Junta en la provincia, Mercedes Colombo, acuden al colegio gaditano para nombrar a la corporación municipal elegida por los alumnos
Cádiz recoge recursos para niños y niñas de Valencia
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, junto con el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha participado en el acto inaugural del proyecto educativo Celestinópolis, una iniciativa única desarrollada por el CEIP Celestino Mutis de Cádiz que busca transformar el centro educativo en una ciudad en miniatura donde el alumnado asume roles ciudadanos para aprender, de forma práctica y vivencial, el funcionamiento de la sociedad. También ha estado presente el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Verdulla.
Mercedes Colombo ha destacado que “Celestinópolis es un proyecto pionero que persigue trasladar la realidad social al ámbito escolar. Desde el inicio del curso los estudiantes han asumido el reto de desempeñar roles ciudadanos en esta ciudad ficticia, organizándose en áreas clave como el gobierno, la economía y los servicios”. La delegada ha explicado que “a través del juego de roles, el alumnado desarrolla competencias ciudadanas aplicables a su vida diaria, fortaleciendo su comprensión de valores como la responsabilidad, la cooperación y la democracia”.
El acto de toma de posesión del equipo de gobierno de Celestinópolis ha tenido lugar este jueves a las 10:30 horas en las instalaciones del colegio gaditano. Este equipo, elegido democráticamente por los propios estudiantes en un proceso electoral completo con campañas y debates, representa un ejemplo de participación activa y aprendizaje colaborativo.
Además de elegir el Gobierno de su ciudad, los estudiantes de Primaria del CEIP Celestino Mutis presentaron un curriculum en el que expresaban sus aptitudes y sus preferencias para ejercer una profesión a lo largo del curso, entre trabajos como policía, cartero, periodista, fotógrafo, profesor de mindfullness, monitor de ajedrez, enfermero, encargado de reciclaje, guía turístico, agricultor del huerto común... mientras que a los pequeños de Infantil se les ha asignado tareas que puedan desarrollar según su edad.
El alcalde de la ciudad, Bruno García, se ha dirigido a los alumnos del centro valorando el proyecto educativo en el que están participando, ofreciéndoles una serie de consejos. Ha destacado "la importancia de la lectura, de ser buenas personas en la vida y de seguir las indicaciones y enseñanzas de los profesores" añadiendo que "puede que entre vosotros esté el futuro alcalde de Cádiz".
Luego ha invitado tanto al nuevo alcalde de Celestinópolis como a sus concejales, todos estudiantes de sexto de Primaria, y a los alumnos en general a visitar, una vez que pasen las fiestas de Navidad, el Ayuntamiento de Cádiz y el Salón de Plenos del Consistorio gaditano.
El CEIP Celestino Mutis continuará desarrollando nuevas iniciativas dentro de Celestinópolis para enriquecer el aprendizaje del alumnado, consolidando su modelo de educación innovadora y participativa.
Temas relacionados
No hay comentarios