La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre
La supresión de las enseñanzas de FP a distancia en muchos centros de Andalucía a cargo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, al centralizarlas en un único instituto por ciclo formativo para toda la comunidad autónoma, va a suponer un grave perjuicio para el IES Columela de Cádiz, que ofrece esta modalidad en dos grados: Técnico en Integración Social y Técnico Superior en Transporte y Logística. Esta decisión provocará al centro la pérdida de diez profesores, siete unidades y 350 alumnos. Miembros del sindicato Ustea y docentes del IES Columela se han concentrado en la puerta del centro en la mañana de este martes para mostrar su disconformidad con esta decisión de la Junta. Se trata del único instituto de la provincia gaditana perjudicado por este giro en la planificación educativa de FP por parte de la Consejería.
El grado de Integración Social se centralizará en el IES Alhadra de Almería, aunque se da la circunstancia de que estos estudios cuentan con algunas horas de formación presenciales, por lo que provocaría un problema de traslado y de seguimiento del grado a los alumnos que hasta la fecha estaban matriculados en el Columela de Cádiz. Este grado se podía seguir de forma presencial en tres centros de Andalucía, uno de ellos el Columela, lo que en teoría debe obligar a la Junta a triplicar la oferta de plazas en el instituto almeriense. En el caso de Transporte y Logística, sin horas presenciales, se centralizará en el IES El Tablero de Córdoba.
El sindicato Ustea Andalucía ha alertado de que “estas supresiones van a suponer la pérdida de puestos de trabajo docentes y graves perjuicios para el alumnado", lamentando la "absoluta falta de transparencia" de la Junta, a la que acusa de "una nueva agresión al sistema público de FP".
Sin embargo, fuentes de la Consejería explicaban a Europa Press que se han "agrupado determinadas ofertas que están autorizadas en más de un centro docente en uno único, manteniendo los títulos actualmente ofertados. No se reducen las plazas ni se reducen opciones". En esta línea, "en los centros en los que se agrupe la oferta, se aumentarán los puestos escolares para mantener la oferta actual y se pondrán los recursos necesarios. Por tanto, no hay reducción de plazas. Al alumnado que se matricula a distancia no le afecta donde está situado físicamente el centro, puesto que no es enseñanza presencial, las opciones del alumnado no se reducen".
Por parte de Ustea, la central sindical se pregunta "¿qué criterios se han tenido en cuenta para realizar estos cambios en la planificación de estas enseñanzas? ¿Por qué no se ha informado a las organizaciones sindicales en la mesa técnica del pasado 13 de junio? Nos encontramos de nuevo con una absoluta falta de transparencia y seriedad en la implantación de la nueva Ley así como ante una nueva agresión al sistema público de Formación Profesional en favor de la escolarización privada", ha señalado el sindicato en una nota de prensa.
Por ello, la organización ha exigido que la Consejería dé "marcha atrás" y convoque de manera "urgente" la Mesa Sectorial con la presencia del director general de Recursos Humanos, Pablo Quesada; el director general de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada, Rafael Salas, y la directora general de Formación Profesional, Mª Ángeles Rodríguez Peralta, para "abordar la oferta formativa de estas enseñanzas y las repercusiones que la misma va a tener sobre el profesorado y la formación del alumnado"
La Consejería ha insistido en que "estamos en un momento de transformación. El próximo curso, la Consejería debe implantar en los centros el nuevo sistema de Formación Profesional, con todas las plazas en dual, tanto en primero como en segundo; entran en el currículo nuevos módulos formativos y se debe reorganizar la FP andaluza. Es en este contexto en el que se enmarca el reagrupamiento de las ofertas de distancia", ha defendido, al tiempo que ha recalcado que la "apuesta" por este tipo de enseñanza es "firme", con la creación de más de 47.000 plazas nuevas y más de 880 nuevos ciclos desde 2019. El crecimiento de la plantilla docente ha sido especialmente significativa en estas enseñanzas, según la consejería.
También te puede interesar
Lo último
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
5 Comentarios