Los centros de salud centran las reivindicaciones en la estructura de la provincia
Numerosas poblaciones esperan desde hace años construcciones y ampliaciones La distancia, principal escollo en la Sierra y La Janda
En El Puerto, la gran reivindicación en materia sanitaria desde hace más de una década es la construcción de un nuevo centro de salud en la Zona Norte, concretamente en los terrenos a desarrollar del plan parcial La Florida. Aunque se trata de una antigua demanda para descargar de pacientes el centro de salud de Pinillo Chico, también ubicado en la Zona Norte de la ciudad, lo cierto es que la crisis vino a truncar las previsiones del gobierno autonómico, que ya contaba incluso con un proyecto hecho sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento y se llegaron a incluir distintas partidas económicas en los presupuestos autonómicos entre los años 2008 y 2011, sin que ninguna de ellas se llegara finalmente a ejecutar.
Ya a partir de 2012 la Junta de Andalucía reconoció abiertamente que no contaba con presupuesto para llevar a cabo la construcción de este equipamiento, aparcándolo hasta nuevo aviso. Los vecinos de esta ciudad de 90.000 habitantes nunca han dejado de reivindicar la construcción de este cuarto centro de salud. Junto a esta histórica demanda, El Puerto arrastra otra carencia en materia sanitaria desde hace años, tras el cierre de las Urgencias en el antiguo ambulatorio Virgen del Carmen, en 2008.
EL DESASTRE DE LOS GALLOS EN CHICLANA
Chiclana ya supera los 80.000 habitantes y los problemas en los centros de salud se acumulan ante la masificación de usuarios. Este municipio tan sólo cuenta con dos ambulatorios, el situado en la calle Jesús Nazareno en la zona de El Lugar y el de Padre Salado en La Banda. Un dato que lo dice todo: en el primero de ellos se cubre asistencia médica a unos 42.000 habitantes con tan sólo 25 médicos, mientras que en el segundo la cifra es de 35.000 con algo más de una quincena de facultativos.
Además, la atención médica durante los fines de semana se reduce al centro de especialidades de La Longuera, que también se ve desbordado por la afluencia de demandantes del servicio sanitario. Todo se complica aún más en temporada de verano cuando se triplica la población en Chiclana debido al turismo y los ambulatorios sólo abren por la mañana.
Pero lo más sangrante de esta situación radica en la inoperatividad del centro de salud de Los Gallos, un equipamiento que se construyó hace más de cinco años cuando gobernaba el PSOE y que presenta multitud de problemas en su estructura que han impedido su puesta en marcha. "Nos da igual quien tenga la culpa, pero que se abra", llegaron a decir enfermeros y médicos ante la larga polémica entre la Junta y el Ayuntamiento, liderado por el PP, para abrir de una vez por todas el edificio. Las buenas intenciones de última hora no se traducen en avances. De hecho, en el último pleno municipal se aprobó una modificación de crédito por el que se aportaría un millón de euros para repararlo. Por no hablar de la vieja reclamación de un centro de salud en La Cucarela.
LA FALTA DE ESPECIALISTAS EN LA JANDA
El centro hospitalario de referencia para los usuarios de la comarca de la Janda, el hospital universitario de Puerto Real, está a escasos minutos para los vecinos de Paterna, pero muy alejado para los de Zahara de los Atunes, que se encuentran a casi una hora o casi 70 kilómetros de distancia para una urgencia o para acudir a una consulta de especialista que no esté designada en el centro periférico de especialidades médicas de La Longuera en Chiclana.
Precisamente, Zahara de los Atunes, es uno de los núcleos de población que no posee servicio de urgencia en el centro de salud por las tardes, ya que a partir de las tres, tanto el médico y el auxiliar técnico sanitario (ATS), debe ser localizado por teléfono o en sus respectivos domicilios particulares para atender una urgencia.
Tanto Zahara, como el resto de pedanías barbateñas de Zahora, Los Caños, San Ambrosio y El Soto, incluido el núcleo matriz de Barbate, disponen de un servicio de urgencias como presencia permanente en la Casa del Mar, respaldado por un equipo médico y sanitario con ambulancia (DCCU) Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgentes.
Para Barbate, la referencia es el centro de Vejer que precisamente cuenta con servicio de urgencias las 24 horas, aunque en caso de ocurrir un accidente de tráfico o una urgencia médica, es el equipo médico y sanitario con ambulancia (DCCU) Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgentes de El Colorado, el que acude a solventar esa necesidad médica.
En Puerto Real, en lo que respecta a la atención temprana, los facultativos consultados no encuentras problemas de relevancia en lo que a colapsos o tiempos de espera se refiere, excepto el pasado mes de enero con la gripe. Carlos Juárez, médico de familia del centro de Salud de Casines, encuentra respuesta a estas situaciones en el excesivo cupo de los profesionales. "Nos prometieron que no pasaríamos de 1.500 pacientes por profesional y la realidad es que la mayoría supera los 1.700", lamenta.
La localidad cuenta con dos ambulatorios en las barriadas periféricas (Río San Pedro y Barrio Jarana) y dos Centros de Salud (Casines y Ribera del Muelle). Todos funcionan con normalidad aunque en el caso concreto de Ribera del Muelle (el más antiguo de todos y el único que existía en la localidad hasta 2008) se precisa de una ampliación porque se ha quedado pequeño. Pero nada se ha conseguido, e incluso se ha achacado la no ampliación de 1.250 metros cuadrados a la zona de dominio marítmo terrestre.
En la Costa Noroeste, el Hospital Comarcal 'Virgen del Camino', que atiende fundamentalmente a las poblaciones de Sanlúcar y Chipiona, presta servicio actualmente en las mismas condiciones que el resto de los centros que tiene concertados la Junta con Pascual en Andalucía. En el último año los centros de salud de Sanlúcar han registrado más quejas públicas tanto en el ámbito político como entre usuarios afectados. Los centros Barrio Alto y Barrio Bajo sufren los mismos problemas, si no más, que los del resto de la provincia: plantillas escasas de médicos, pediatras y enfermeros sin sustituciones de las bajas, saturación de los servicios de urgencias, largas listas de espera…
En cuanto a las infraestructuras pendientes, destaca el caso del centro de salud proyectado en Rota por el Ayuntamiento hace una década -incluso llegó a iniciar las obras-, que aún no cuenta con el apoyo definitivo de la Junta. En Sanlúcar, el proyecto del nuevo centro de salud de La Dehesilla, cuya construcción se anunció hace casi siete años, espera olvidado en cajones de la Administración autonómica y el Consistorio. Mejor suerte ha corrido el previsto en Trebujena, que está en construcción desde hace más de cinco años a través de los programas que siguieron al PER -primero el Aepsa y luego el Profea-, aunque todavía no tiene fecha de apertura.
El Ayuntamiento de Olvera está inmerso, en estos días, en una reivindicación sanitaria para exigir que el helicóptero del 061, con base en Jerez, pueda prestar servicios a la provincia durante todo el año. El Consistorio serrano, que estrenó hace poco más de un año un helipuerto del 061, no entiende que la base de Jerez sólo pueda prestar servicios durante el verano y por tanto, poblaciones como Olvera, en caso de una emergencia sanitaria, tenga que esperar un helicóptero asentado en las provincias de Málaga, Sevilla o Córdoba. Cabe recordar que también las poblaciones de Ubrique y Villamartín cuentan con helipuertos para el 061.
Las reivindicaciones sanitarias en la Sierra no se quedan ahí. La ampliación de la cartera de las especialidades médicas ha sido y es el caballo de batalla de poblaciones como Ubrique que, además, lleva años pidiendo la construcción de un nuevo centro de salud, para el que el Ayuntamiento ha ofrecido al SAS, en numerosas ocasiones, los terrenos. También, Olvera lleva más de ocho años ofreciendo terrenos para la construcción de un nuevo ambulatorio y ha solicitado sin éxito la visita de los técnicos para la evaluación del emplazamiento. Es Bornos el pueblo que sí estrenará en poco tiempo un nuevo centro de salud, una larga reivindicación que verá la luz a corto plazo.
No hay comentarios