"Nuestros centros educativos están muy bien preparados para el inicio del curso"

Educación

El delegado de Educación, Miguel Andreu, manda un mensaje de tranquilidad a las familias

A falta de datos definitivos, se han producido "muy pocos positivos" en las pruebas a profesores

Un profesor realizándose la prueba en el IES Cornelio Balbo.
Un profesor realizándose la prueba en el IES Cornelio Balbo. / D.C.

“Pedimos tranquilidad y que el inicio de curso sea lo más seguro posible”. El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andreu, ha defendido esta mañana la labor que han realizado los equipos directivos de los centros educativos públicos de la provincia gaditana para tener todo a punto el próximo jueves con la vuelta a las aulas en Educación Infantil y Primaria, en tiempos de crecimiento del número de casos de coronavirus. El delegado manifestó que “nuestros centros educativos están muy bien preparados “. Por eso, ante los temores de los progenitores para enviar a sus hijos al colegio, Andreu destacó que los profesores “están explicando a madres y padres el protocolo en estos días previos al inicio de curso. Es normal que existan temores entre los padres, pero una vez que se acerquen al colegio y vean lo bien preparados que están, se les va a quitar ese miedo”.

Como medidas anti Covid, Andreu anunció que la Agencia Pública Andaluza de Educación se encargará del reparto de material a toda la comunidad autónoma, estando previsto recibir cada mes en la provincia gaditana casi medio millón de mascarillas y 50.000 litros de gel hidroalcohólico. “Se entregarán en los CEP (Centros de Profesorado) y allí los recogerán cada centro educativo”, añadió. De la misma manera, el delegado apuntó que “más de 650 profesores de apoyo vienen esta semana a los centros de la provincia para que los equipos directivos tengan más ayuda”.

Miguel Andreu. Delegado territorial de Educación.

"Si bajamos la ratio, como dicen los padres, a 20 alumnos, ¿donde metemos a los otros cinco?"

El curso empieza con críticas a la gestión de la Consejería de Educación, acusada por la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa-Gades) de no haber hecho los deberes para que el regreso presencial a las aulas sea seguro. Entre las medidas solicitadas por estos colectivos se encuentra la bajada de la ratio. Esto es, del número de alumnos por cada clase para así contar con más distancia de seguridad entre los escolares. Al respecto, Miguel Andreu puso de ejemplo el CEIP Carola Ribed en la capital gaditana. “Cuenta ya con 25 alumnos por clase. Si bajamos la ratio, como dicen los padres, a 20 alumnos, ¿donde metemos a los otros cinco? El centro no tiene una sola aula para desdoblar. Lo mismo ocurre en el Reyes Católicos, ¿dónde mandamos a esos niños?".

El delegado territorial realizó estas declaraciones durante su visita al IES Cornelio Balbo, donde se estaban realizando las pruebas del Covid a profesores y personal no docente. Precisamente allí mismo se topaba con una protesta de la Coordinadora de la Escuela Pública, reclamando a Andreu lo explicado anteriormente. El delegado, que se hizo el test rápido y dio negativo, señaló que la Delegación Territorial de Salud, responsable de estas pruebas, aún no tiene datos definitivos, pero sí aseguró tener conocimiento de que hay “muy pocos positivos en comparación con el volumen de centros y de docentes que tenemos”. Un poco más de 23.000 personas se han hecho las pruebas en la provincia. Finalmente, Andreu explicó que la falta de material el pasado 1 de septiembre en el IES Rafael Alberti, donde se celebraron las primeras pruebas, “fue un lapsus de poco tiempo y enseguida se trajeron más test y todo se solucionó”.

Un equipo COVID-19 para cada centro compuesto por profesores adscritos

A lo largo del curso 2020/21, cada centro educativo contará con un equipo COVID-19 compuesto por docentes adscritos al centro, que se encargará de supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus y los protocolos establecidos, tanto a nivel general por las autoridades educativas y sanitarias, como en el Protocolo de actuación COVID-19’ (Plan COVID), que cada centro ha diseñado siguiendo estas pautas y adaptándolo a su realidad. Este equipo contará con un referente sanitario del centro de salud correspondiente a su centro educativo. Uno de los miembros del equipo será la figura del coordinador COVID-19, “al que se le ha impartido un curso de formación online entre el 2 y el 4 de septiembre. Una formación que se ha diseñado junto a la Consejería de Salud y Familias, estableciendo mecanismos de colaboración entre esta y la de Educación y Deporte”, explicaba ayer Miguel Andreu, delegado territorial de Educación. El resto del equipo COVID, así como el resto del profesorado y personal laboral de los centros educativos, recibirán igualmente formación sobre cómo evitar los contagios.

Del mismo modo, todo el alumnado va a recibir en las primeras semanas nociones de Educación para la Salud, con el fin de que tome más conciencia sobre la importancia de ser responsable con las medidas higiénico-sanitarias que tiene que llevar a cabo, para protegerse y proteger a los demás.

stats