Un chiringuito a la deriva

La hostelería en Cádiz

El negocio Malibú, en la playa Victoria, no ha sido desmontado pero acumula meses de abandono

El Ayuntamiento debe recuperar la concesión administrativa para volver a licitarlo

El chiringuito que sigue instalado pero sin abrir al público en la Victoria.
El chiringuito que sigue instalado pero sin abrir al público en la Victoria.

El tiempo de los últimos fines de semana ha permitido disfrutar, en pleno invierno, de jornadas primaverales y casi veraniegas, con los paseos de la ciudad atestados de gente paseando y con las terrazas del sector de la hostelería colgando el cartel de completas al mediodía. Y en mitad de esas imágenes, un chiringuito que languidece en mitad de la arena abandonado a la suerte. Se trata de la infraestructura hostelera número 5 de la playa Victoria, que se mantiene en pie pero acumulando meses de evidente abandono en la confluencia del Paseo Marítimo con Villa de Parada.

El problema radica en la situación administrativa que el propietario del chiringuito mantiene con el Ayuntamiento, con quien tiene pendiente una deuda que ya se acerca a los 200.000 euros; entre otras cuestiones por no abonar el canon correspondiente establecido en la concesión, según ha podido saber este periódico.

El Ayuntamiento ha iniciado el proceso de reclamación de deuda, y se da por hecho que la situación derivará en la retirada de la concesión administrativa, dejando el chiringuito libre para volver a sacarlo a licitación mediante concurso público.

Signos de abandono del chiringuito número 5 de la playa Victoria
Signos de abandono del chiringuito número 5 de la playa Victoria

Hasta tanto eso no ocurra, el Consistorio no tiene capacidad de actuación sobre la infraestructura, que presenta claros síntomas de abandono ofreciendo una estampa no muy positiva de la playa; sobre todo teniendo en cuenta que hay otros cuatro chiringuitos que llevan todo el invierno abiertos, a los que en el mes de marzo se sumará el negocio de la playa de Santa María del Mar (que no se desmonta, pero que cierra entre noviembre y marzo).

Así pues, tiene el Ayuntamiento en este negocio a la deriva a pie de arena de la Victoria otro frente abierto con los chiringuitos. Pendiente de resolver está también la superficie que pueden ocupar o el proceso judicial abierto por los empresarios de este tipo de negocios hosteleros contra el concejal de Urbanismo por presunta prevaricación.

Otro negocio ‘municipal’ de hostelería con las puertas cerradas

La situación del chiringuito que se mantiene cerrado y sin ningún tipo de mantenimiento y conservación en la arena de la playa Victoria suma otro ejemplo al problema que el Ayuntamiento está encontrando con varios negocios de hostelería cuyo local es de propiedad municipal y que se mantienen cerrados desde hace tiempo.

En la Avenida de la Bahía se mantiene la estructura de otro de estos quioscos urbanos, en su día adjudicado a la empresa ya desaparecida Baro que a los pocos meses de actividad lo cerró. Desde entonces se ha registrado un amago de abrir una hamburguesería que aún se anuncia en el exterior de local pero que nunca se puso en marcha, o incluso un anuncio en páginas webs de segunda mano para arrendar el establecimiento, que sigue pendiente de que el Ayuntamiento vuelva a sacarlo a concurso.

También hay que recordar el negocio de hostelería que está previsto en el paseo de Santa Bárbara desde que se ejecutó el aparcamiento subterráneo pero del que no hay noticias desde que en 2015 el concurso de licitación quedara desierto, pese a los distintos anuncios que se han ido haciendo desde el equipo de gobierno.

Y en este apartado se puede encuadrar también la situación del quiosco de los antiguos Cuarteles de Varela, que sigue sin normalizar su apertura al público que acude a esa zona.

stats