Cierra el restaurante Ciclo, de Cádiz, recomendado por la Guía Michelin y de un ex director gastronómico de Aponiente
En febrero de 2024, Luiti Callealta participó en el programa de Alberto Chicote 'Batalla de restaurantes' junto a otros dos establecimientos gaditanos y uno portuense, resultando el vencedor
“Antes no se salía de lo clásico, ahora la gente está más abierta a otras novedades y productos”
Cuatro restaurantes de Cádiz batallan en el nuevo programa de Alberto Chicote por el mejor atún rojo
Cádiz/El restaurante Ciclo, recomendado por la Guía Michelin y comandado por Luiti Callealta, ex director gastronómico del Aponiente de Ángel León, tres estrellas de la prestigiosa guía roja, ha cerrado definitivamente sus puertas en la calle Sopranis, esquina con Amaya, en Cádiz. La noche de este lunes 3 de febrero de 2025 lo anunciaba el cocinero gaditano en la cuenta de Instagram del local.
"Cerramos un ciclo maravilloso. Abrimos saliendo de una pandemia para crear un ciclo nuevo, dar luz y cocinar en nuestra tierra", recuerdan Luiti Callealta y su esposa, Rocío Maña, hasta ahora al frente de la dirección de las salas del restaurante.
"Creemos que es el momento de cerrar esta etapa, para abrir una nueva", dicen ambos bajo una foto realizada con motivo de su apertura el 16 de diciembre de 2020.
"Sólo tenemos palabras de agradecimiento para todos y cada uno de quienes formaron parte de este ciclo precioso. Este Ciclo nunca dejará de girar y nos veremos en una nueva etapa de ilusión y amor por la cocina", añaden.
"Pronto anunciaremos donde podréis ver a Luiti Callealta", concluyen en su texto de despedida.
Reseña en la guía roja
En su recomendación, la Guía Michelin reseña que "en este céntrico local de ambiente casual, repartido en dos partes (por un lado la barra y por otro la zona gastronómica), reinterpretan el recetario gaditano desde la cocina más actual. La nutrida oferta de tapas y platillos (Ensaladilla Ciclo, Berenjenas al carbón, Cachopo de atún...) se completa con la opción de un buen menú degustación". Esta mención en la deseada guía roja se mantuvo durante todos los años que permaneció abierto.
Con Martín Berasategui, Luiti Callealta estuvo trabajando casi cinco años, antes de volverse a Cádiz para embarcarse en el proyecto de Aponiente, cuando todavía estaba en su antigua ubicación en la calle Puerto Escondido de El Puerto de Santa María. Vivió toda la evolución de Angel León y llegó a ser durante años su hombre de confianza en la cocina, hasta el punto de ser el director gastronómico de los cuatro establecimientos del grupo.
"Callealta, al que respaldan sus sólidos conocimientos, se expresa a través de las recetas populares gaditanas con tanta técnica como instinto", escribió sobre él José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País, en mayo de 2021.
Propuestas para otros restaurantes
Además de estar al frente de los fogones de Ciclo, durante este tiempo de regreso a su tierra y a su Barrio de Santa María, Luiti Callealta ha asesorado y elaborado las propuestas gastronómicas de otros restaurantes gaditanos como el Ettu, situado en la planta baja del hotel Olom, en la Plaza de la Catedral de Cádiz.
En febrero de 2024, el cocinero gaditano participó en el programa de Alberto Chicote 'Batalla de restaurantes' junto a otros dos establecimientos gaditanos y uno portuense, resultando el vencedor.
Temas relacionados
2 Comentarios