El cierre del puente Carranza: Así puede incidir en el viario de la ciudad los cambios en el tráfico
El puente de la Constitución puede ver duplicado el paso de coches cada jornada
Cierre del puente Carranza: ¿Qué va a pasar con los autobuses interurbanos que utilizan este acceso?
El Ayuntamiento plantea utilizar los seis carriles del puente de la Constitución
El cierre del puente Carranza a partir del próximo domingo 17, al menos durante cuatro meses, va a tensionar de forma más que notable la circulación viaria en Puerta Tierra, tanto en lo que se refiere al vehículo privado como al transporte público.
La afección no se va a limitar al entorno del puente de la Constitución de 1812, que a priori va a absorber todo los vehículos que habitualmente cruzan el Carranza; también tocará de lleno a los cambios de sentido del transporte interurbana que tendrá que llegar hasta el Hospital Puerta del Mar, la gran parada de referencia de la ciudad, aunque más usada por pasajeros de líneas que llegan a la ciudad desde la autovía de San Fernando.
Actualmente, atendiendo a los últimos datos aportados por el Ministerio de Transportes, los dos accesos por la Bahía que tiene la ciudad de Cádiz se reparten en porcentajes muy similares el paso de vehículos. El puente de la Constitución se lleva como media un 55% del total, mientras que el resto va por el Carranza. En total puede elevarse a unos 50.000 coches por jornada, así como decenas de autobuses y camiones de transporte.
El puente de la Constitución tiene en uno de sus laterales dos carriles destinados, cuando se abrió en 2015, al paso del tranvía metropolitano y un uso provisional para la circulación de autobuses interurbanos, lo que apenas se ha producido en este tiempo. Estos carriles conectan en la ciudad con una pequeña rotonda próxima a la calle América. La intención es abrirlo ahora a la circulación para el transporte público, según espera el Ayuntamiento
Pendiente de que todas las administraciones implicadas den a conocer el plan de tráfico que funcionará en la ciudad durante estos meses, que fuentes de la Subdelegación del Gobierno esperan dar a conocerlo el próximo martes, hay cuestiones que, vista las principales arterias de la ciudad, parece claras:
El tráfico desde San Fernando: No parece que vaya a incrementarse el número de coches que entran o salen de la ciudad por la autovía de La Isla y que después tengan que girar rumbo a la AP-4, dando la vuelta a la Bahía. Los conductores habituales del puente Carranza se desviarán al de la Constitución de 1812 en su mayor porcentaje.
La llegada desde el puente de la Constitución: Aquí se va a producir el gran problema de tráfico. La zona va a tener una sobrecarga de vehículos durante todo el día, pero con picos muy importantes a primera hora de la mañana, con la llegada de quienes trabajan en la capital o tienen que realizar gestiones en la misma procedentes de otras localidades, y en la hora de salida de los trabajos.
Refuerzo del transporte ferroviario
Esta densidad alta de tráfico podría limitarse en parte si se refuerza el transporte metropolitano con los trenes de Cercanías y con el tranvía.
Desde la rotonda de El Corte Inglés, donde no se descarta que se ejecuten obras de reordenación de este espacio, estos miles de coches tendrán varias posibilidades de giro. Y no hay ninguna sencilla.
Con dirección al casco antiguo y tras pasar la avenida de Las Cortes, la circulación se topara con la avenida de Astilleros. Una vía con un único carril por sentido hasta llegar a la plaza de Sevilla. La ciudad lleva una década esperando a que se ejecute la reforma integral de esta vía, que hoy nos hubiera permitido contar con dos carriles por sentido, y con ello una mayor capacidad para atender al aumento de coches que ahora se espera.
Esta vía es la que puede estar más tensionada por el tráfico durante el periodo en el que esté cerrado el puente Carranza.
Con dirección al interior de Puerta Tierra, los más despistado puede que giren por la avenida de la Bahía, también con un solo carril por sentido, y que conecta directamente con el área industrial de la Zona Franca. Habrá que ver qué pasa los lunes, jornada en la que se instala en esta vía el popular mercadillo de El Piojito, quedando cerrada la avenida a la circulación durante parte de la jornada. La conexión de la rotonda es complicada, con un giro muy acusado.
Si la intención es llegar a la Avenida, como principal arteria de la ciudad, el tráfico podrá ir inicialmente sin mayores problemas por las avenidas de Huelva y de la Ilustración, ya que estas tienen capacidad suficiente y su grado de utilización actualmente está muy limitado.
Sin embargo, el problema es la conexión con la Avenida a la altura de Asdrúbal. Aquí está prohibido el giro a la izquierda para conectar con los carriles de sentido salida de la ciudad. De esta forma, todo el tráfico debe de girar por las calle Pueblo Gitano y Doctor Gómez Plana para poder acceder a esta arteria.
Otra alternativa es que el tráfico que proceda del puente entre en la avenida de la Sanidad Pública, una vía de mayor capacidad y que hoy está lejos de colapsarse.
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