Polémica
25 euros por ir al Carnaval de Cádiz en autobús con alcohol, preservativos y pata de jamón al mejor disfraz

La cifra de personas sin hogar en situación de calle atendida en Cádiz entre enero y junio triplica la del último censo municipal

El centro de día Hogar Fermín Salvochea asistió a 221 hombres, 49 mujeres y a tres personas transgénero en esas circunstancias en los primeros seis meses del año

La última estadística de los Servicios Sociales contabilizaba en torno a unas ochenta personas viviendo a la intemperie

Unas personas con sus pertenencias, debajo del Puente de la Constitución de 1812, en una imagen de archivo. / Fito Carreto
J. M.

08 de noviembre 2021 - 06:00

Cádiz/El 11 de septiembre pasado, en el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento calculaban que habría unas 80 personas sin hogar viviendo en las calles de Cádiz. “En cuanto tengamos en fechas próximas el nuevo censo de las intervenciones, estas cifras irán en aumento, sobre todo por culpa de la pandemia y el confinamiento”, advirtió entonces, en declaraciones a este periódico, la concejala Helena Fernández. Y efectivamente, así ha sido y así se desprende del informe semestral de los recursos municipales de apoyo a personas sin hogar correspondiente a enero-junio de 2021 elaborado por la Fundación Atenea, al que ha tenido acceso este periódico.

En esos seis meses, el Hogar Fermín Salvochea atendió a un total de 319 personas (259 hombres, 57 mujeres y tres personas transgénero), de las cuáles 270 se encontraban –y muy probablemente, se encontrarán todavía– en situación de calle(221 hombres, 49 mujeres y las tres personas transgénero). Este centro de día de alta tolerancia dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar ofrece un lugar de acogida, higiene, descanso, relación, información, acompañamiento y derivación a otros recursos sociales, según la memoria de la fundación. Como puede apreciarse en la tabla, ademas de las personas sin hogar en situación de calle, en el Hogar Fermín Salvochea también se atienden a personas que habitan inmuebles ocupados e infraviviendas.

Página del informe municipal donde se recogen las personas atendidas en el Hogar Fermín Salvochea. / D. C.

Hay que matizar, y así lo hacen los expertos de la Fundación Atenea, que bajo el epígrafe “en situación de calle” también se contabilizan las personas que pernoctan en albergues públicos y privados de la ciudad. Y que el Centro de Acogida Municipal de Macías Rete alojó en esos mismos seis meses a 174 personas (157 hombres y 17 mujeres), si bien sólo hubo nueve casos de larga estancia (siete en activo a final de junio) y ocho de media-larga estancia (cuatro activos en la misma fecha). Por cierto, el número de estancias en el albergue también creció en el segundo trimestre respecto al primero, pasando de 1.729 a 1.803.

174

Personas en el Centro de Acogida Municipal. De enero a junio de este año se alojaron en el albergue un total de 157 hombres y 17 mujeres.

En cualquier caso, aun descontando las personas que encontraron alojamiento por unos días en el albergue municipal, la cifra de personas que habitualmente pernoctan en la calle estarían cercanas al centenar, si bien la propia Fundación Atenea reconoce en el apartado dedicado al Equipo de Calle, la dificultad de recabar datos exactos. Aun así, el informe recoge que fueron 118 las personas sin hogar atendidas por este equipo entre enero y junio de este año: 93 hombres y 25 mujeres, 102 españoles y 16 de otras nacionalidades. La mayor parte de ellos (75) están en el tramo de edad entre los 45 y los 64 años, seguidos de los de entre 30 y 44 (21). Mayores de 65 hay registrados nueve y entre los 18 y los 29 años, ocho. Esto viene a coincidir con el perfil mayoritario de los usuarios del albergue municipal, la mayoría (un 41,5%) estuvo entre los 45 y 65 años, seguidos de los de 30 a 44 años (34,4%) y de los de 18 a 29 (20,7%).

33

Nuevos primeros acercamientos. Fueron los efectuados por el Equipo de Calle en la seis primeros meses del año.

Otra evidencia del crecimiento del número de personas sin hogar en la ciudad es que en esos mismos seis primeros meses de este año el Equipo de Calle registró un total de 33 primeros acercamientos, si bien la cifra de primeros contactos fue menor que en 2020, una circunstancia lógica por haber arrancado entonces el programa y haberse realizado ya la mayoría de ellos.

118

Personas atendidas por el Equipo de Calle. 93 son hombres y 25, mujeres. 102 tienen nacionalidad española.

Logros por cada uno de los recursos

Entre los logros del Centro de Acogida Municipal, la Fundación Atenea destaca, más allá del alojamiento, el servicio de ropería, de lavandería y de comidas, 267 gestiones para citas con instituciones varias, 42 ayudas y prestaciones económicas, 25 empadronamientos, 15 ayudas para desplazamientos, 10 trámites de acceso a la vivienda, 9 al empleo, 6 ingresos en recursos de adicciones y 5 en residencias de mayores.

En el Hogar Fermín Salvochea, los servicios de duchas y consignas fueron al alza en esos seis primeros meses del año, aunque no así el de lavadoras. Además, se realizaron cientos de intervenciones como acogida e información de recursos y entidades disponibles (185), intervenciones sanitarias en coordinación con el sistema de salud púbica (98), gestiones de citas en entidades (92), apoyo a las prestaciones sociales y económicas (82), gestiones de documentación (79), intervenciones para la inserción laboral (74), coordinación con otras entidades (56), búsqueda de recursos en función de la necesidad (48) y apoyo a la búsqueda de la vivienda (42).

De las intervenciones del Equipo de Calle, 229 tuvieron como objetivo el fortalecimiento del vínculo con las personas con las que se estableció un primer acercamiento. Las intervenciones psicosociales suman 334, entre las que destacan 165 relacionadas con la gestión sanitaria (acompañamientos a citas médicas hospitalarias, a centros de salud y de adicciones, a Urgencias o a la compra de medicamentos, además del seguimiento del estado de salud) y 58 referidas a la gestión de documentación (DNI, pasaporte, empadronamiento, certificados digitales...).

A ellas hay que sumar 47 gestiones económicas, la mayoría bancarias; 33 relacionadas con la vivienda (búsqueda de piso o habitación y derivación a otros recursos como centros de acogida o residencias de mayores);5 gestiones de carácter judicial y 27 llamadas de teléfono a familiares, amigos o vecinos. Además, se han contabilizado 34 traslados en vehículos debido a las dificultades de movilidad de algunos usuarios y al Centro de Salud de La Paz para pruebas PCR por el Covid-19. También se realizaron 67 respuestas a peticiones del Ayuntamiento referidas a la localización de usuarios por parte de Asuntos Sociales, el traslado de informaciones cobre desalojos, limpiezas y las campañas de frío y calor.

Por último, se efectuaron 38 coordinaciones con otros recursos (sanitarios, laborales, jurídicos de atención a la inmigración y a personas sin hogar). Además de la instituciones públicas, entre las entidades figuran Cruz Roja, Cardijn, Apdha, Equa, Tierra de Todos, CEAR y Alendoy.

Siete personas convivieron en una vivienda como último paso

El abanico de recursos municipales en apoyo de personas sin hogar se completa en Cádiz con una vivienda de residencia temporal destinada a detener su deterioro promoviendo itinerarios de inserción sociolaboral y acercamientos a la red de recursos de atención a la ciudad. Desde que arrancase el proyecto en marzo de 2021 se ha llevado a cabo una metodología de ‘housing led’, que consiste en un proceso de acompañamiento e intervención social que pretende empoderar al participante para que sea autónomo a todos los niveles.

Siete hombres, seis de nacionalidad española y uno marroquí, de entre 21 y 53 años, se han beneficiado de este recurso. En la vivienda se realizaron 424 intervenciones psicosociales que incluyeron gestiones de documentación, económicas, sanitarias y de formación y empleo.

Además, se organizaron asambleas grupales, que son la base de la metodología de esta vivienda, en las que acuerdan normas de convivencia; talleres de habilidades sociales y autoestima; cursos de cocina; intervenciones individuales semanales y de vinculación con la familia. Tres de los siete participantes lograron recuperar sus relaciones.

36 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último